Moragues dice que el Júcar-Vinalopó estará a finales de 2008 pero advierte de que no habrá trasvase si no hay sobrantes

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 18:27

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, aseguró hoy que las obras de la conducción Júcar-Vinalopó habrán finalizado a finales de 2008, pero advirtió de que "no se realizará ningún trasvase de agua" mientras no haya sobrantes, para lo que "deberán estar finalizadas" también las obras de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, que son competencia de la Generalitat.

Moragues hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que intervino junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, y el presidente de Seiasa de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, para hacer balance de la política hídrica del Ejecutivo central en los dos años de legislatura, preguntado sobre la fecha de finalización de las obras del citado trasvase.

Al respecto, explicó que los plazos de ejecución de las obras son de entre 18 y 20 meses, según los tramos. Apuntó que esperan tener resuelta este mes de mayo la Declaración de Impacto Ambiental para poder adjudicar así los tramos que están licitados.

Asimismo, comentó que está previsto que las obras comiencen en enero de 2007, con lo que estarían finalizadas a finales de 2008. Subrayó que se va a hacer lo más rápido que se pueda, aunque reconoció que las obras a veces se retrasan o alargan.

No obstante, quiso "dejar claro" que, independiente de quién esté en el Gobierno o de quién esté gestionando la CHJ, el río Júcar no transferirá una sola gota de agua al Vinalopó mientras no esté terminada la modernización de regadíos de la Ribera del Júcar, ya que así se recoge en una cláusula del Plan de Cuenca de este río.

Añadió que "así lo condicionan también los propios usuarios" que, "como tienen los derechos prioritarios del Júcar, tienen la mayoría en los órganos de Gobierno de la Confederación, por encima, incluso, del Ministerio de Medio Ambiente", precisó.

Afirmó que el Ministerio va a "poner todo de su parte" para que no se termine la conducción sin estar finalizada la modernización de regadíos, pero "hay otras administraciones, en este caso la Generalitat, quienes tienen que cumplir con sus compromisos", advirtió.

Preguntado sobre cuándo finalizará la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, señaló que estas obras son competencia de la Conselleria de Agricultura y que la CHJ ya ha ejecutado la infraestructura que le corresponde.

Por su parte, Francisco Rodríguez Mulero explicó que las obras correspondientes al canal Júcar Turia, son competencia de la Administración estatal y están a "un alto nivel de modernización", frente a las de la Acequia Real, donde, de 45 sectores, tres se están ejecutando y seis más están licitados, indicó.

Asimismo, recordó que en el Plan de Choque del Gobierno, se recogen las obras de ocho sectores más que serán asumidas por el Ministerio de Agricultura para "ayudar a la Generalitat a cumplir con sus compromisos", dijo.