Moragues insta a que nadie vaya "por libre" en el acogimiento de refugiados

Juan Carlos Moragues en el centro.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 14:11
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   ALICANTE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este miércoles que la sociedad española es "acogedora" y que de "muy buen grado" asumirá a los refugiados que se determinen desde el acuerdo "consensuado" adoptado en el seno de la Unión Europea, pero ha matizado que "nadie debe ir por libre e intentar adelantarse".

   A juicio del delegado, en este caso, quien es "solidario" es el conjunto de la sociedad y ha añadido que, aunque son "muy bien recibidas las muestras de solidaridad" de administraciones públicas y entidades privadas, "un gobierno o un político no es más solidario por querer desmarcarse, por querer por libre o querer adelantarse".

   El delegado ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar el IV Curso de Coordinación Operativa en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el radicalismo violento que se celebra en Alicante.

   Preguntado por si sus palabras sobre la anticipación se refieren a la iniciativa del Consell que propuso traer un millar de refugiados en un buque cedido por Baleària, Moragues ha precisado que "todos los estados miembros están hablando para realizar una labor de forma coordinada, porque no tiene un ámbito de la Comunitat Valenciana".

   A ese respecto, ha puntualizado que, junto al acogimiento, se abordará cómo formar a las personas que lleguen, así como su inserción y su ingreso en el mercado laboral. Por ello, Moragues ha insistido en que tras los refugiados sirios "hay dramas humanos" y "crisis humanitaria" y "derechos humanos y gente que lo está pasando muy mal", por lo que ha reiterado que se está trabajando de "forma coordinada".

PROBLEMÁTICA "A NIVEL MUNDIAL"

   Moragues ha afirmado que es una cuestión "sensible" que requiere de una "coordinación" a nivel de la Unión Europea porque es una "problemática a nivel mundial" y "tienen derecho a la protección internacional" para lo que España "les atenderá todas las necesidades y para que estén en las mejores condiciones" y recibidos "con los brazos abiertos".

   "El conflicto sirio no es de ahora y se procura por la acogida, porque luego hay más cosas. Ha habido una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con 250 millones de euros para la acogida de refugiados. Es un hecho tangible". Asimismo, ha subrayado que no hay cifras de cuántos refugiados llegarán a la Comunitat, pero ha asegurado que serán "bien acogidos y con los brazos abiertos".

Leer más acerca de: