VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El síndic del grupo parlamentario Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, exigió hoy al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que "pida disculpas" a los valencianos por sus declaraciones sobre el uso del agua que llega a la Comunitat gracias al trasvase del Tajo-Segura, dado que, en su opinión, son "inciertas".
Morera se refirió así en un comunicado a las afirmaciones de García-Page, quien invitó hoy a su homóloga valenciana, Rita Barberá, y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que visiten Toledo para comprobar el estado del río Tajo después del trasvase, a lo que agregó que ahora ha llovido mucho y "también es verdad que las balsas de Murcia y Valencia están llenas, sabiendo como sabemos que luego utilizan mucho ese agua no para regar, sino para venderla".
Al respecto, el parlamentario autonómico sostuvo que esas palabras "insultan a un pueblo que históricamente ha contribuído con su riqueza y su trabajo al desarrollo de otras regiones, como Castilla-La Mancha, mediante el expolio fiscal del Estado".
"Si recibiéramos el dinero que nos corresponde, les podríamos comprar el agua del Tajo embotellada", subrayó Morera.
El responsable del Bloc insistió en que "son palabras ingratas hacia los valencianos, que nos hemos distinguido por acoger en nuestra tierra a muchos castellano-manchegos que salieron de casa para poder vivir y tener futuro, que hoy en día son nuestros conciudadanos", dijo.
Además, defendió que la Comunitat Valenciana "produce con las naranjas, la industria y el turismo mucha riqueza en impuestos que después se reparte a los más necesitados de manera solidaria, entre ellos, los toledanos y su alcalde".
"No se puede permitir que se nos insulte por quienes han patrocinado la piratería del agua, mediante miles de pozos ilegales que han secado parajes protegidos, como las Tablas de Daimiel, para cazar subvenciones europeas", sostuvo el síndic.
Por otro lado, Morera animó al alcalde de Toledo a decir "de dónde han salido los 500 millones de euros adicionales que recibirán por la financiación autonómica de Zapatero y el Fondo de Suficiencia que dicen haber inventado en su tierra para saquear a nuestro territorio".
"Que se pregunte cómo le han pagado los cientos de kilómetros de autovías gratuitas en su región y que nos diga dónde está el agua del acuífero 23 que han provocado la vergüenza de la desecación de la Tablas de Daimiel", recalcó.
Por último, afirmó que "parece que nadie le haya explicado" al alcalde de Toledo que "lleva mucho tiempo viviendo en un cuento, antes con Franco, con González y con Aznar, y ahora con Zapatero, mientras otros trabajan para generar prosperidad, porque creemos en la economía productiva desde hace siglos", concluyó.