VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, aseguró hoy que se cumplirá el "compromiso" adoptado de que las obras de la estación definitiva del Tren de Alta Velocidad (AVE) de Valencia estén iniciadas a la llegada de este medio de transporte a la capital valenciana, prevista para el año 2010 a una estación provisional.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, valoraron la voluntad de cumplir dicho compromiso, una de las peticiones más destacadas del consistorio valenciano respecto a la entrada del AVE a esta ciudad. Morlán, Barberá y Flores se pronunciaron así en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Sociedad Valencia Parque Central, que celebró en esta ciudad su Consejo de Administración para aprobar sus cuentas y hablar el estado de las obras para la llegada de la Alta Velocidad.
Esta entidad, conformada por las administraciones central, autonómica y local, es la encargada de la coordinación de las obras ferroviarias de integración del AVE y de las actuaciones urbanas para el desarrollo del Parque Central. Por lo que se refiere al desarrollo de estos trabajos, todos ellos resaltaron el "consenso" y la "buena sintonía" existente entre ellas, lo que posibilita que las obras "avancen de forma notable".
Víctor Morlán comentó que el proyecto básico de la futura estación central "ya está finalizado" y "en condiciones de ser aprobado", contando con el "acuerdo de todas las administraciones" y con el informe correspondiente de la Dirección General de Patrimonio Valenciano.
Señaló que ahora se seguirá "con la redacción del proyecto constructivo" y explicó que para dar cumplimiento al "compromiso" de que las obras de la estación definitiva estén iniciadas cuando llegue el AVE a la provisional, se ha decidido que la primera fase de este proyecto sea "la que se haga con más celeridad", de modo que "se inicien las obras cuanto antes". Morlán reiteró al "compromiso" del Gobierno central de que el AVE llegue a Valencia "en 2010" y dijo que "se va a cumplir" aunque no precisó el mes en el que podría ser.
"Prefiero ser prudente, garantizando que estará en 2010" y dejando "para más adelante" la "fecha concreta", apuntó. Del mismo modo, no quiso hablar de las fechas en las que podrían estar concluidas las obras tanto de la estación provisional como de la definitiva. "Estas obras son complejas y delicadas", sostuvo y no se mostró partidario de "dar fechas estimativas".
El representante del Ministerio de Fomento agregó, al ser preguntado por si las pruebas que se hagan antes de inaugurar el trazado del AVE en Valencia podrían retrasar su llegada, que "todas la actuación que se lleve a cabo una vez terminadas las obras irá en beneficio de los usuarios". No obstante, subrayó que está "por 2010 y por la seguridad".
A este respecto, Rita Barberá, que consideró que la llegada del AVE y el Parque Central son "el proyecto más trascendente de futuro" de Valencia, sostuvo que quiere "que el tren esté en 2010, pero seguridad por encima de todo". "Lo principal es la seguridad de los viajeros. Si no está en el 10, ya lo criticaremos porque no será en la fecha dad, pero priorizo la seguridad", manifestó.
PARQUE URBANO VERDE
Asimismo, la Sociedad Valencia Parque Central aprobó impulsar un convenio entre la sociedad y el Ayuntamiento de Valencia para convocar un Concurso Internacional de Ideas que dé paso al diseño de esta zona verde. Barberá explicó que el objetivo de dicho acuerdo es "establecer la relación" entre Valencia Parque Central y el consistorio, que aunque forma parte de esta entidad, es a su vez la "autoridad urbanística" de la ciudad y, por tanto, de quien dependen decisiones urbanísticas que se deberán tener en cuenta en el desarrollo del Parque Central.
La primera edil destacó la trascendencia de este proyecto, según dijo, "la única oportunidad de que Valencia tenga un espacio verde importante" en la zona ocupada ahora por la playa de vías. Por lo que se refiere al desarrollo del Parque Central Morlán declaró que "se han dado pasos fundamentales para que dentro de un tiempo breve" esté "sobre la mesa" cómo se va a actuar para lograr los que será un "pulmón verde" en el centro de la ciudad.
Rita Barberá destacó que pidió a la sociedad que en el diseño de esta zona "se priorice que sea verde", por lo que frente a "un jardín duro", defendió "un parque urbano verde" para todos los ciudadanos. Mostró su deseo de que en el Concurso Internacional de Ideas que se convoque para el diseño de este entorno participen "grandes gabinetes de paisajistas". No precisó fecha para este certamen y explicó que en este momento se está trabajando en su tramitación y para publicar el pliego de condiciones, aunque subrayó que "se ha de sacar ya".
La alcaldesa consideró "una oportunidad única" para la ciudad el desarrollo de este espacio verde, que se hará siguiendo "los criterios marcados por el Ayuntamiento", destacó. Aseveró, al ser preguntada por si contempla el proyecto de la Esfera Armilar para el Parque Central que en la reunión de hoy no se habló de este tema.
ESTADO DE LAS OBRAS
Sobre el proyecto del canal de acceso del AVE (entre el bulevar sur y la nueva estación) Víctor Moral apuntó que las obras se estructurarán en tres fases, una primera que se prevé concluir en noviembre de 2009; una segunda, en la que se incluye la estación provisional, y una tercera, que contempla el resto de actuaciones hasta la futura estación.
Igualmente, aseveró, sobre otras obras que la de traslado de Valencia-Grao a Fuente de San Luis está finalizada; que la de plataforma de Acceso Sur Picanya-Valencia también está terminadas; que la del Centro de Tratamiento Técnico de Ancho Ibérico en Fuente de San Luis está en ejecución y concluirá este año, y que las del proyecto Nudo Sur (soterramiento San Marcelino-Camí Real está en ejecución y que acabarán en abril de 2010.
El secretario de Estado dijo también que el proyecto constructivo del eje pasante, que permitirá la conexión con Castellón, está en redacción y que se prevé finalizar en 2009, así como que el proyecto del CTT Ancho Internacional en Fuente de San Luis se encuentra en redacción.