Publicado 08/01/2022 17:58CET

Un mosaico gigante de latas y botellas de plástico agradece el "compromiso" de los valencianos con el reciclaje

Una niña se acerca al mosaico gigante de latas y botellas de plástico, en el Parque de Cabecera de Valencia, a 8 de enero de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España)
Una niña se acerca al mosaico gigante de latas y botellas de plástico, en el Parque de Cabecera de Valencia, a 8 de enero de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un mosaico gigante realizado con latas y botellas de plástico instalado en el Parque de Cabecera de València agradece el "compromiso" de los más de 25.000 valencianos que reciclan a través de Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) creado por Ecoembes para incentivar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas mediante recompensas sociales y ambientales y que llegó a la ciudad el pasado mes de marzo.

El mosaico, de 12 metros de largo por 4 de ancho, forma el mensaje 'Ya somos 25.000' en homenaje a esta cifra alcanzada y permanecerá instalado hasta este domingo 9 de enero, según ha informado la compañía en un comunicado.

Con esta acción, la organización ambiental reconoce "el compromiso de los valencianos y valencianas con el medioambiente" a través del reciclaje de sus envases, que "hace posible que tengan una segunda vida y, a la vez, ayuda a los vecinos que más lo necesitan y mejora el medioambiente de la ciudad".

El gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Xavier Balagué, se ha mostrado "muy satisfecho" con la implicación de la ciudadanía en este sistema y, especialmente, en sus causas sociales y ambientales.

"Esto es una muestra de la concienciación de la sociedad valenciana ya no solo con el reciclaje, sino también con su propia ciudad y sus vecinos y vecinas. Con este mosaico queremos trasladarles nuestro agradecimiento y animarles para que sigan participando en estas causas", ha expresado.

Además del mosaico, se ha organizado una exposición que recoge los ocho proyectos ambientales y sociales desarrollados en València gracias a la donación de puntos Reciclos a los incentivos colectivos, así como un stand informativo sobre este Sistema de Devolución y Recompensa.

En la ciudad de València, un total de 3.200 contenedores amarillos cuentan con la tecnología Reciclos, además de 21 máquinas ubicadas en polideportivos, dependencias y mercados municipales, donde se posibilita reciclar envases y obtener recompensas al hacerlo.

Para hacer uso de Reciclos, la ciudadanía tiene que registrarse en la webapp y escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarla al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
En ambos casos, al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que "no solo se recicle más y mejor, sino que se consuma de forma responsable".

Contador

Para leer más