La Mostra Internacional de Payasos de Xirivella reivindica la presencia de la mujer en el clown

Publicado 04/10/2019 10:54:29CET
Amparo Mayor ( Serpentina)
Amparo Mayor ( Serpentina) - REMITIDA MOSTRA PAYASOS XIRIVELLA

VALÈNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 26 edición de la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella (Valencia), que se celebrará del 8 al 17 de noviembre, estará dedicada exclusivamente a poner sobre los escenarios, plazas y calles de la ciudad el talento y arte de las mujeres payasas.

Ellas serán las protagonistas de la veintena de espectáculos y actividades que el festival ha programado con atractivas propuestas para toda la familia a través del clown, el circo, el teatro, la música en directo, la danza o la poesía con el humor y la risa como estandarte vital.

Bajo este prisma de reivindicar la presencia de la mujer en el mundo del clown, el festival rendirá un homenaje a la payasa valenciana Amparo Mayor, Serpentina, por su larga trayectoria y su trabajo indispensable dentro de la compañía de teatro PTV-Clowns.

Una gran payasa, señala San Fran, director de la Mostra, "que ha dedicado media vida y parte de la otra media a este oficio que pretende alegrar el cuerpo y el alma del ser humano".

Mayor tiene el apellido que lo explica, prosigue, "porque ella es grande, auténtica, solidaria, importante, palabras mayores. Amparo es arte y parte fundamental e imprescindible del pasado, presente y futuro de nuestra historia payasa contemporánea".

Activar las emociones y neuronas del público infantil Guiada por el lema "la risa es la distancia más corta entre tú y nosotros", Amparo Mayor ha dedicado media vida a crear y representar espectáculos para el público familiar y escolar con su compañía, todos ellos basados en obras originales de E. Zamanillo, Piojo.

Más de una veintena de montajes destinados a activar las emociones y las neuronas de los más pequeños con más de 6.000 representaciones ante más de dos millones de espectadores, dentro y fuera de España.

Jubilada desde el año pasado, la artista muestra su alegría y satisfacción: "Estoy muy orgullosa de recibir este homenaje de un festival al que admiro y tengo mucho cariño y que siempre ha apostado por dar visibilidad a las mujeres clown".

Un reconocimiento a sus 40 años como payasa, muchos de los cuales ha compartido con la Mostra, ya que su compañía ha participado en el festival desde su primera edición, hace ahora 26 años, con el espectáculo 'Locos recuerdos'. La vinculación que siguió a lo largo de las décadas y que llevó once montajes más al festival.

Mayor, que se inició en el arte de hacer reír en 1979, recuerda una época en la que las mujeres payasas eran pocas, "ahora hay muchas más que antes, pero siempre faltarán más payasas y payasos en este mundo porque sigue siendo necesario despertar sonrisas".

"EL MEJOR MAESTRO, LOS NIÑOS"

El oficio de payasa, explica, "es una manera de ser, vivir, sentir y de contemplar el mundo, es imprevisible como los niños y además es un trabajo muy divertido y estimulante". El mejor maestro para esta profesión, concluye, "son los niños".

La 26 Mostra Internacional de Payasos y Payasas está organizada por la concejalía de Cultura, el Ayuntamiento de Xirivella y la Casa de Cultura, está patrocinada por SARC/Diputació de Valencia, Institut Valencià de Cultura, Generalitat Valenciana, Ministerio de Cultura y Turismo Comunidad Valenciana y cuenta con la estimable colaboración de comercios y colectivos sociales y culturales de la localidad.

Contador