VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los análisis realizados a la mujer de 28 años que se encuentra ingresada muy grave en la UCI del Hospital 9 de Octubre de Valencia han confirmado que padece la enfermedad. Por su parte, las otras dos pacientes ingresadas en el Hospital La Fe continúan su evolución favorable, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Sanitat.
Esta misma mañana se ha confirmado el análisis definitivo de gripe A de la paciente de 28 años que permanece ingresada con neumonía y pronóstico muy grave en el Hospital 9 d'Octubre. Esta afectada padece obesidad e hipotiroidismo, lo que aumenta su factor de riesgo.
Por su parte, la paciente embarazada con gripe A permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitari La Fe de Valencia, evoluciona favorablemente y se encuentra en situación de estabilidad. Tanto ella como el feto, de 28 semanas de gestación, presentan un pronóstico favorable.
De hecho, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, recalcó hoy que la evolución de la chica es "muy favorable" por lo que "en las próximas horas o días puede haber novedades de su traslado a planta", afirmó.
En cuanto a la paciente de 52 años de edad con gripe A e hipertensión que abandonó la UCI del Hospital La Fe el pasado viernes 17 de julio, tras permanecer ingresada allí una semana, su estado no reviste gravedad alguna y está previsto que reciba el alta hospitalaria en los próximos días.
Respecto al joven de nacionalidad británica con gripe A que escapó del Hospital de Castellón antes de conocer los resultados de los análisis, el conseller de Sanitat comentó que debe estar ya en su país y subrayó que el presentaba "una sintomatología muy leve". "Me imagino que cuando llegue a su país se quedará en su casa, ya que en los casos leves es la mejor manera de aislarse", apuntó.
Cervera --que realizó estas declaraciones tras la colocar la primera piedra de la ampliación del centro de salud de Burjassot-- manifestó, respecto al hecho de que la paciente muy grave se encuentre en el 9 d'Octubre, un centro privado, que "a partir de mañana seguramente cualquier departamento será autónomo a la hora de seguir la evolución de los pacientes de gripe, ya que están preparados como marca el nivel de pandemia en que estamos en España y Europa".
Añadió que "todos los hospitales, públicos y privados, cuentan a la hora de satisfacer las necesidades de los ciudadanos en esta situación de crisis sanitaria de gripe A".
El titular de Sanitat avanzó asimismo que mañana hay programada una reunión con la ministra de Sanidad y todos los consejeros autonómicos en la que se tratará de "seguir avanzando en actualización de protocolos y dar información y serenidad a las personas, ya que cuanta más información se dé la ciudadanía estará más tranquila", dijo.
Cervera recordó que es una enfermedad que "en el 99,5 por ciento de los casos es leve y en un 0,5 por ciento no lo es así y por eso la ciudadanía debe entender que en la mayor parte de los casos es una enfermedad que evoluciona muy rápidamente, con pocos síntomas y con cuidados en casa y las estructuras sanitarias han de estar pendientes para tratar casos más complicados".
"RESULTADOS ESPECTACULARES"
En este punto, el conseller agradeció al personal sanitario el "enorme esfuerzo diario" que está realizando y que está dando "resultados espectaculares en algunos casos complicados".
Preguntado sobre las cifras de posibles víctimas de la gripe proporcionadas por al ministra, Cervera comentó que Trinidad Jiménez también ha dicho que esos números "no tienen ningún tipo de certeza científica, ya que hay que ver como evoluciona el virus, cómo se presenta el invierno y cuándo llegan las vacunas". "Son muchos factores variables que harán que la gripe evolucione de una manera u otra".
"Lo que transmite la ministra --prosiguió-- y estoy absolutamente de acuerdo con ella es que estamos planteándonos la situación más complicada para dar tranquilidad a los ciudadanos". "Los profesionales van a velar por que las estructuras sanitarias funcionen de la mejor forma posible, independientemente de que pueda haber momentos de tensión", concluyó.