Mujer, más de 65 años y escasas redes familiares: perfil de los atendidos por Cruz Roja en cuarentena

El 46% Del Total De Personas Atendidas En La Comunidad Valenciana Son Personas Mayores De 65 Años
El 46% Del Total De Personas Atendidas En La Comunidad Valenciana Son Personas Mayores De 65 Años - CRUZ ROJA
Actualizado: martes, 28 abril 2020 12:23

VALNCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 46% de las personas atendidas por Cruz Roja en la Comunitat Valenciana durante el mes y medio de estado de alarma son mayores de 65 años. El perfil mayoritario es el de mujer con más de 65 años y escasas redes familiares o sociales.

Del total de 83.000 personas atendidas, 18.300 tienen más de 65 años, según el balance sociodemográfico del plan 'Cruz Roja Responde' en la Comunitat desde el inicio del confinamiento por el coronavirus a mediados de marzo.

"Son el colectivo que más ayuda precisa en estos momentos", advierte el presidente de la organización autonómica, Rafael Gandía. Además de los servicios de acompañamiento, ayudas básicas a domicilio y contacto telefónico permanente, el voluntariado constituye un apoyo emocional y social "fundamental".

En el balance también queda patente una feminización de la vulnerabilidad asociada a la crisis social de la Covid-19: en la Comunitat, el 72% de las personas mayores atendidas son mujeres. Por provincias, en Alicante representan el 71%, en Castellón el 72% y en Valencia el 74%.

Para dar respuesta a sus necesidades, Cruz Roja presta ayuda de emergencia social en el traslado a domicilio de alimentos y productos básicos, gestión de compras, adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos o movilizaciones de emergencia y acompañamientos.

Los proyectos más importantes para combatir la soledad y el aislamiento son la teleasistencia domiciliaria y los programas de seguimiento telefónico. Solo en la Comunitat, más de 30.000 personas mayores y/o dependientes disponen de este servicio que ofrece ayuda, compañía y seguridad durante las 24 horas y los 365 días del año.

APOYO EMOCIONAL POR TELÉFONO

Paralelamente, la entidad realiza un seguimiento proactivo telefónico a más de 56.000 usuarios valencianos vulnerables en esta crisis sanitaria internacional. A través del proyecto 'Cruz Roja Te escucha', sus voluntarios prestan apoyo emocional y atención psicosocial telefónica.

Y en la red de asambleas locales de la Comunitat o en la línea de teléfono 900 107 917 se ofrece de manera gratuita y anónima un servicio de apoyo psicológico para personas que lo necesiten.

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