Las mujeres ocupan más del 57% de los puestos de la carrera judicial en la Comunitat

Publicado 05/04/2019 13:41:01CET
Las mujeres ocupan más del 57% de los puestos de la carrera judicial en la Comun
TSJCV

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 57,1% de los miembros de la carrera judicial de la Comunitat Valenciana es mujer, según los datos recogidos en el 'Informe sobre la estructura de la Carrera Judicial a 1 de enero de 2019', elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El concreto, el número de jueces y juezas que prestan servicio en la Comunitat Valenciana en 2019 es de 552. De ellos, 315 son mujeres, un 57,1%, y el resto, el 42,9%, hombres. Las mujeres superan en número a los hombres en todas las franjas de edad, a excepción del rango que va desde los 61 a los 71 años o más, en el que ellos son mayoría, detalla el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

En España, los miembros de la carrera judicial son 5.419. De ellos, 2.923, un 53,9%, son mujeres. En cuanto a las edades, en los registros nacionales las mujeres son minoría en las franjas de edad comprendidas entre los 51 y los 71 años, mientras que prácticamente duplican a los varones entre los 20 y los 50 años.

En la Comunitat Valenciana hay 11,2 juezas y jueces en activo por cada 100.000 habitantes en 2019. Una cifra sensiblemente inferior a la media del conjunto del país, que es de 11,6 jueces por cada 100.000 habitantes. Hace diez años esta ratio en España se situaba en el 9,6.

La edad media de los miembros de la judicatura que están actualmente en activo en la Comunidad Valenciana es de 50 años y medio, un registro similar a la media nacional. Entre las mujeres, la media de edad se sitúa en 49 años, mientras que entre los hombres es de 52,4. En el resto de comunidades autónomas los que presentan una edad media más alta son los jueces y magistrados de Madrid, con 54,1 años, mientras que los más jóvenes imparten justicia en Extremadura, con una media de 46,5 años.

Por otra parte, la antigüedad media en la carrera de los jueces y juezas valencianos es de 19,4 años --18,3 ellas y 20,9 años ellos--, ligeramente por encima de la media nacional, que se sitúa en 19,2 años.

MÁS MUJERES EN LO PENAL, SOCIAL, MENORES Y VIOLENCIA

En cuanto al análisis por tipo de órgano, la presencia de mujeres en la Comunidad Valenciana es superior a la de hombres en los Juzgados unipersonales de lo Penal, lo Social, Vigilancia Penitenciaria, Menores, Primera Instancia, Instrucción, Primera Instancia e Instrucción y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Por el contrario, hay más hombres que mujeres en los Juzgados de lo Mercantil, Contencioso-Administrativo y Registro Civil.

Respecto a los órganos colegiados, en las Audiencias Provinciales de Castellón, Valencia y Alicante hay 54 hombres y 48 mujeres realizando su trabajo en las diferentes secciones. Por el contrario, en el TSJCV hay mayoría femenina con 23 magistradas y 20 magistrados.

El análisis de los datos por tipo de órgano a nivel nacional arroja cifras "muy dispares", según se trate de órganos unipersonales donde, salvo alguna excepción, el número de mujeres es superior al de los hombres, o de órganos colegiados, en los que las cifras se invierten. Así, en España las mujeres ocupan la mayor parte de los puestos en los Juzgados de lo Penal, de Menores, Primera Instancia e Instrucción o Violencia sobre la Mujer, entre otros. Por el contrario, en los órganos centrales, tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales del país, los varones son mayoría.