Actualizado 03/08/2016 17:22 CET

Mulet (Compromís) considera que Montoro "aplica tácticas de matonismo político con cartas amenaza a los ayuntamientos"

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha valorado que las "cartas amenaza" enviada recientemente por el ministro de Hacienda en funciones desde octubre de 2015, en las que amenaza a las corporaciones locales para que liquiden las empresas que bajo su prisma son deficitarias, "son propias del matonismo político: o liquidas las empresas o atente a las consecuencias".

Según el senador territorial, "que estemos ante el descontrol e incerteza de si se podrá tener presupuestos generales del Estado para 2017, y ante la incertidumbre de si vamos a unas terceras elecciones, que ahora se despache con agostidad y alevosía con ultimátum para liquidar las empresas municipales que dan servicio público, con casos patéticos como la EMT de la ciudad de Valencia, es un nuevo paso hacia el saqueo de las arcas públicas".

Así cree que se busca "obligar a los ayuntamiento a sacar a oferta pública servicios que ahora se estaban ofreciendo", para que "sean de nuevos las grandes corporaciones empresariales quienes saquen un lucro de este servicio y no los ayuntamientos".

Carles Mulet ha remarcado que el criterio de "sostenibilidad económica es más que cuestionable" y ha señalado que los ayuntamientos "han estado sufriendo las bárbaras medidas del ministro con sus propuestas de sostenibilidad".

El senador de Compromís ha indicado que "las empresas municipales nacen con un único objetivo, que es dar un servicio a la ciudadanía", mientras que "las empresas privada nacen para hacer negocio, y el lucro ha de existir necesariamente".

Por lo tanto, a su juicio, "cuesta entender que una empresa privada ofrezca mejor servicio que la administración pública, ya que si se ha de recortar para ofrecer el mismo servicio por el mismo precio o inferior y que la empresa saque rendimiento, eso es empeorando el servicio, condenando a la precariedad a los empleados de esa empresa, encareciendo indirectamente al final el precio real, o todas tres opciones juntas".

Para el senador, "los devaneos del PSOE en intentar el triple salto mortal pactando un fallido gobierno con Ciudadanos, que nos abocaron a nuevas elecciones y a la situación actual, nos llevan a un Montoro envalentonado en aplicar las más sádicas recetas neoliberales, amenazando a las administraciones locales y sabiendo que la actual situación de desgobierno suma más en el caos a los ayuntamientos incapacitándoles a reacciones en muchos casos". "El daño que esta carta-amenaza puede tener en los municipios, en cientos de lugares de trabajo, va a ser letal", ha advertido.

Para leer más