Multas de hasta 500 euros en Benidorm (Alicante) por repartir con patinetes sin autorización

Agentes de la Policía Local de Benidorm realizan controles en patinetes eléctricos
Agentes de la Policía Local de Benidorm realizan controles en patinetes eléctricos - AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 18:53

   ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Local de Benidorm (Alicante) va a iniciar una campaña informativa sobre la normativa que "con carácter general" prohíbe a vehículos de movilidad personal (VMP) ordinarios, como es el caso de los patinetes eléctricos que no tengan autorización específica, repartir mercancías. Los infractores se pueden enfrentar a sanciones que oscilan entre 80 y 500 euros y a la inmovilización del vehículo.

   Así lo ha indicado este jueves el edil de Movilidad, Francis Muñoz, quien ha recordado que, "con carácter general, tanto la normativa estatal como la ordenanza municipal prohíben transportar mercancías en vehículos que no sean específicos para este fin".

   El concejal ha asegurado que "se ha considerado indispensable poner en marcha esta campaña informativa", ya que, "a pesar de lo que establece la normativa, se ha detectado que hay VMP que se están dedicando al transporte de mercancías" en Benidorm "sin poder hacerlo, cada vez con mayor incidencia".

   De esta forma, "durante las próximas semanas, se informará a los usuarios de los patinetes eléctricos que, con carácter general, no pueden transportar mercancías, salvo aquellos vehículos específicos concebidos para este fin, entre los que no se encuentran los patinetes de uso mayoritario".

   Una vez superada la fase informativa, "se procederá a sancionar a aquellas personas que no cumplan la normativa y persistan en el reparto de mercancías con vehículos no autorizados". Para estos casos, la ordenanza municipal establece multas de cien euros.

   "Nuestra prioridad es la seguridad vial", ha recalcado el edil, quien ha detallado que "esta campaña informativa se va a realizar en paralelo a los controles diarios que lleva a cabo la Policía Local para comprobar que los vehículos de movilidad personal cumplen la ordenanza municipal y el reglamento de circulación".

INSPECCIONES

   Según datos aportados por la Policía Local, dentro de estos controles diariamente se inspeccionan unos 20 vehículos, a los que se añaden "los que se interceptan fuera de los controles cometiendo infracciones".

   En estas inspecciones, los agentes inciden "en diferentes aspectos ligados a la seguridad vial". Concretamente, se revisa el estado de homologación del VMP para comprobar que las características técnicas de fabricación no han sido modificadas; se requiere el seguro de responsabilidad civil obligatorio, necesario para poder circular; se controla el uso del casco, chaleco reflectante entre el ocaso y salida del sol y la velocidad máxima que alcanza el patinete, y se vigila que no se circule por zonas peatonales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado