VALÈNCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una multitudinaria concentración ha recordado este jueves en València, con rosas blancas alzadas hacia el cielo, a Cristina, la última víctima de violencia de género en la ciudad. En este acto han participado familiares y amigos de la joven asesinada, visiblemente emocionados y entre lágrimas, junto a concejales del equipo de gobierno y de la oposición en el consistorio y ciudadanos que se han sumado a la convocatoria.
La concentración ha tenido lugar a las 12.00 horas ante el Ayuntamiento de València. Los numerosos asistentes que han acudido a ella portaban rosas blancas para recordar a Cristina, de 30 años, y las han alzado hacia el cielo durante los minutos de silencio que se han guardado en su memoria, según había pedido la familia en un mensaje difundido en redes sociales, dado que era el color que le gustaba a la joven para esta flor.
Los participantes han depositado más tarde las rosas en la plaza, frente a la entrada principal del consistorio. El acto, que ha concluido con aplausos, lo presidía una gran pancarta desde el balcón municipal con el lema en valenciano 'Prou de Violencia Masclista. Ens volem vives' --Basta de violencia machista. Nos queremos vivas'--.
Entre los asistentes estaban también la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, y su corte de honor, así como el presidente de la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea, de la Cristina era fallera. El responsable de la comisión, Aurelio Sanz, ha destacado la gran cantidad de gente que ha participado en este acto y ha asegurado que ha supuesto un "precioso homenaje".
"Ha sido un momento desgarrador porque es un momento muy emotivo pero ha sido un momento precioso de homenaje, al mismo tiempo que desgarrador por el sentido que tiene esta concentración", ha indicado a los medios de comunicación.
Asimismo, Sanz ha destacado que la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea y el mundo fallero, en general, "están de luto". "Ha sido un golpe duro, han matado a una de las nuestras, a una fallera excepcional, a una persona maravillosa. Le han arrebatado la vida a los 30 años de la forma más cruel que se puede arrebatar", ha lamentado.
"COSTARÁ MUCHO RECUPERARSE"
"Ojalá estas cosas no volvieran a suceder", ha agregado el presidente de la comisión, que está "tremendamente afectada". Aurelio Sanz ha explicado que la falla ha suspendido los actos que tenía previstos para esta semana y ha apuntado que "costará mucho recuperarse de un golpe así, de un golpe tan duro e injusto".
Sanz ha explicado que familiares y amigos de Cristina decidieron sumarse a la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de València tras su asesinato.
"Esta concentración la convoca el Ayuntamiento de València tristemente cada vez que hay una muerte por esta causa. Lo que hemos hecho, con el permiso de la familia, es convocar a la gente de la falla, de los medios y del mundo fallero para que se sumara a este homenaje a Cristina", ha detallado.
La joven falleció en la madrugada del pasado viernes tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, un hombre de 35 años, en una vivienda de la calle Conde Altea en València. La madre de la víctima, después de que su hermana denunciase la desaparición, acudió al piso de su hija, donde la encontró acuchillada. La Policía Nacional detuvo a su pareja como por un presunto delito de asesinato.