Municipios de la Ribera se reúnen para elaborar un protocolo único contra el picudo rojo de las palmeras

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 20:18

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de diversos municipios de la comarca valenciana de la Ribera se reunieron hoy en Algemesí (Valencia) para elaborar un protocolo único de actuaciones a seguir con el objetivo de controlar y combatir el picudo rojo de las palmeras, según informó el Ayuntamiento de esta localidad en un comunicado. En concreto, acudieron representantes de Alzira, Carcaixent, l'Alcúdia, Carlet, Alginet y Polinyà.

En la reunión, los responsables de estos municipios evaluaron la situación actual y las técnicas de choque llevadas a cabo en cada población, al tiempo que decidieron recoger toda la información relativa a los efectos que está causando esta afección. De este modo, pretenden acordar una serie de actuaciones conjuntas en cuanto a tratamientos o productos usados, además de tratar las técnicas oportunas en relación al calendario de podas.

Los técnicos municipales mostraron su "preocupación" por el efecto que este insecto está causando en las poblaciones de palmeras. Por ello, decidieron elaborar un protocolo de actuación previo a posteriores reuniones con la Conselleria de Agricultura, con el fin de consensuar una pauta de actuaciones para controlar la plaga de picudo rojo.

Después de esta reunión preliminar de toma de contacto e intercambio de información de las actuaciones de cada corporación se prevé continuar los encuentros bajo la tutela de la Conselleria de Agricultura, aunque estarán abiertas a la participación de todos los municipios de la comarca que lo deseen porque "cuantas más poblaciones tomen conciencia de la plaga y actúen conjuntamente mejor control habrá sobre la evolución y los efectos de los tratamientos, destacaron responsables de Algemesí.

Esta reunión es una "puesta en común y una toma de contacto", que busca agrupar al entorno comarcal y definir un sistema de trabajo elaborando un documento único en el que se relacionen las pautas de trabajo con la dirección técnica de la Conselleria de Agricultura, para ser más eficaz en el control de la plaga de picudo rojo y redactar una serie de normas de actuación.