Publicado 28/10/2020 15:24CET

El Museu Valencià d'Etnologia plasma la ausencia en arte en una muestra "innovadora" sobre la muerte

Instal·lació de material sanitari en la muestra 'Faltar o morir'. Societat Valenciana de Cures Pal·liatives
Instal·lació de material sanitari en la muestra 'Faltar o morir'. Societat Valenciana de Cures Pal·liatives - MUSEU VALENCIÀ D'ETNOLOGIA

   VALÈNCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Museu Valencià d'Etnologia indaga en el significado de la muerte y la ausencia en la sociedad tradicional y su relevancia en la actualidad en la exposición 'Faltar o morir', que aborda el tema de la muerte desde un planteamiento "innovador y simbólico".

   "'Faltar o morir' indaga en aquello que significa la muerte para el grupo que experimenta la pérdida de uno de sus miembros, identificando las representaciones colectivas y las prácticas rituales con las cuales los sujetos le dan sentido, en un proyecto propio de l'ETNO", según ha explicado el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, en la presentación de la muestra.

   En este proyecto expositivo --diseñado por Eusebio López, y comisariada por Raquel Ferrero y José María Candela, conservadores de l'ETNO-- se exhiben diferentes objetos representativos de los diversos momentos de este importante, tal vez el más importante, "rito de paso: el anuncio y comprobación de la muerte, la despedida, el testamento, la mortaja del difunto, el velatorio, el enterramiento, el recuerdo y el luto".

   La muestra desarrolla cinco temas relacionados con la muerte: la cultura como antídoto, la ausencia ritualizada, el proceso ritual, morir hoy y ser ausencia con fondos procedentes del museo y de donaciones particulares e institucionales.

   La exposición finaliza con la perspectiva actual de la muerte, su victimización ("si mueres es que no te cuidas"), la tendencia a alejar el dolor y la aflicción que supone la pérdida de seres queridos, y el optimismo generalizado que nos obliga a ser feliz a toda costa, orillando los sentimientos de tristeza o aflicción tan naturales del ser humano.

   Esta idea queda reflejada, por ejemplo, en la instalación escultórica de la exposición 'Vacío mnémico. En/desde/hacia' (2017-2020), de Noé Bermejo. Un trabajo que "guía hacia la reconciliación con nuestra naturaleza finita fraguado en comunidad y sustentado por la arquitectura frágil e infinita de la memoria", explican los responsables de la actividad cultural.

MEMORIA E IDENTIDAD

   La instalación es la culminación del work in progress: MEMORIA/RECUERDO/OLVIDO, un proyecto generativo sobre memoria e identidad (y sus limitaciones y enveses) en el que el artista Noé Bermejo trabaja desde 2017.

   Con motivo de la apertura de la muestra, el museo tiene previsto desarrollar un programa educativo con materiales y trabajos que propicien una reflexión sobre la idea de la muerte en diferentes cursos de educación primaria, secundaria y bachillerato.