VALENCIA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El musicólogo italiano Marcelo Di Gennaro ofrece este viernes en el Instituto Francés de Valencia una conferencia titulada 'Europa, la melancolía', previa al concierto del Grup Instrumental de València dentro del curso 'Entender la Música Contemporánea', que organizan el Institut Valencià de la Música (IVM) y el GIV, según ha informado la Generaliltat en un comunicado.
El director del GIV, Joan Cerveró, ha explicado que "Europa, como concepto, como idea, como utopía es el gran reto de nuestros días y este concierto conferencia parte desde una reflexión que va más allá de la sociedad para adentrarnos en la historia, la vida y la búsqueda de la felicidad y la paz".
"Es la historia de una Europa a través de sus sonidos, de sus ideas. Las ciudades, los nombres, la literatura, el arte y el cine que nos trasladan desde Kant a Zizek, de Fellini a von Trier, de Velázquez a Richter o desde Bach a Berio", ha manifestado.
Cerveró se ha preguntado: "¿qué le ocurre a nuestra vieja Europa?, ¿está enferma de melancolía?, ¿pueden los sonidos y los músicos hablarnos de ella?, ¿cómo suena nuestra idea de Europa?".
El GIV interpretará el adagio del 'Concierto para violín y oboe en do menor, BWV 1060R', de Johann S. Bach; la 'Serenata a Lydia de Cadaqués', de Xavier Montsalvatge (1912-2002), 'Reflets dans l'eau, de Images!', de Claude Debussy (1862-1918); 'Estremecido por el viento', de Mauricio Sotelo (1961); 'Calmo e nostálgico, de Love Songs', de Jesús Rueda (1961); 'Les mots sont allés...', de Luciano Berio (1961), y 'Pavane pour une infante défunte', de Maurice Ravel (1875-1937).
Director del Instituto Italiano de Cultura de Madrid desde 2010, Carmelo Di Gennaro ha trabajado durante más de 14 años para la RAI, la televisión pública italiana, para la cual produjo programas musicales tanto de radio como de televisión. Algunos de sus documentales han sido seleccionados y presentados en distintos festivales internacionales y han ganado premios.
Ha sido colaborador de la Rete Due de la Radio de la Suiza italiana, crítico musical del periodico Il Sole-24 ore durante ocho años, y ha publicado muchos ensayos y artículos en la prensa musical especializada.
Así mismo ha publicado monografías como 'Glenn Gould: L'immaginazione al pianoforte' (LIM, 1999), 'Storia della musica' (en colaboración con L. Pestalozza, R. Favaro, G. N. Spanu y P. Prato, WB Music, 1999) y 'La Scala nell'età di Verdi' (con A. Torno, Il Polifilo, 2001), 'Per Giacomo Manzoni' (con L. Pestalozza, LIM 2002), y ha comisariado la nueva edición de 'Il Teatro alla Moda de B. Marcello' (Il Polifilo, 2006).
Desde 2005 hasta 2010 fue adjunto a la dirección artística del Teatro Real de Madrid y además director del Departamento de Actividades Pedagógicas y Paralelas de ese coliseo.