VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El MuVIM exalta la importancia de la ilustración como género artístico con cuatro exposiciones que dan una amplia perspectiva tanto histórica como estética. Así, el museo valenciano revisa cómo la revolución rusa sentó las bases de la ilustración como lenguaje moderno en 'Promesas de futuro' y también viaja hasta la obra de uno de los autores actuales más importantes,e l alicantino Miguel Calatayud. Completa la oferta con 'Kipling ilustrado', un conjunto de dibujos inspirados en los textos del escritor, y 'Héroes, mitos y leyendas', una curiosa mirada a las creencias de Cuba, México y Nueva Zelanda.
Así lo ha explicado el coordinador de exposiciones del MuVIM, Carlos Pérez, quien ha aprovechado para criticar la consideración de arte menor para la obra sobre papel, cuando lo cierto es que ésta, en ocasiones, "dice mucho más de un movimiento que un cuadro", y ha puesto como ejemplo los manifiestos de Picabia o los libros futuristas.
Bajo el título 'Promesas de futuro. Blaise Cendrars y el libro para niños en la URSS', comisariada por Françoise Lévèque, Béatrice Michielsen y Michèle Noret, se reúnen 136 piezas gráficas y literarias procedentes de Francia y Estados Unidos relacionadas con los escritores y artistas seleccionados por Blaise Cendrars, la gran figura del cubismo literario, para formar parte de la exposición 'El Libro de niños en la URSS' celebrada en París en 1929 por Ediciones Bonaparte.
La muestra que presenta el MuVIM, recrea la de la década de los veinte y presenta a los escritores y artistas que fueron seleccionados entonces. Nunca más se les volvió a reunir en una exposición. Ahora, ochenta años después, la selección revela cómo, mediante los libros ilustrados, el proceso de dirigir la revolución hacia los niños "estaba en marcha" porque se consideraba que ellos iban a ser sus grandes beneficiarios, han puntualizado las comisarias.
La importancia de esta exposición, que cuenta con la colaboración del Museo Picasso de Málaga, el Ayuntamiento de París y el programa europeo Año de la Cultura España-Rusia 2011, radica también en las ilustraciones y textos de diseñadores y escritores de vanguardia como Maïakovsky, Deïneka, Evenbach, Ouchakova, Boulanov y Lebedev.
Este recorrido por la ilustración incluye también una antológica dedicada a Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942) --patrocinada por Caja Mediterráneo-- con 382 piezas, propiedad del autor, que resumen su trayectoria artística a lo largo de más de 40 años y cuatro bloques temáticos: cómic, carteles, libros infantiles y colaboraciones en medios impresos nacionales y extranjeros.
El propio artista ha reivindicado la ilustración y ha asegurado que siempre se ha sentido atraído por la posibilidad de "multiplicar la imagen". "Eso da una emoción muy especial porque el público no tiene que ir a una galería a ver mi obra, sino que ésta llega a él", ha explicado.
Asimismo, Calatayud ha señalado que hace años que decidió quedarse en Valencia "a pesar de que parece que en este trabajo hay que irse fuera, donde se hace el mayor esfuerzo editorial". Sin embargo, ha precisado, en tierras valencianas ha encontrado "determinadas atmósferas y colores" que le hacen sentirse "cómodo".
Por su parte, 'Kipling Ilustrado', a cargo de Lola Pascual, exhibe el trabajo de siete ilustradores que, invitados a participar en este proyecto del MuVIM, presentan 140 propuestas gráficas en torno a una selección de cuentos de Rudyard Kipling. La nómina de profesionales está integrada por Ajubel, Pablo Amargo, Isidro Ferrer, Pep Montserrat, Pablo Auladell, Paco Giménez y Arnal Ballester.
INTERESES VISUALES
El proyecto muestra la variedad de intereses visuales y la capacidad creadora de cada uno de ellos para interpretar los argumentos del escritor británico, así como dibujos de proceso y otros proyectos, testimonio del quehacer diario del ilustrador.
Finalmente, en la exposición 'Héroes, mitos y leyendas' un total de 23 artistas plasman en 24 carteles diferentes impresiones y lecturas de héroes, mitos y leyendas en respuesta a la petición realizada por Xavier Meade, director del proyecto Libertadores de Aotearoa y Mitos y leyendas. Los carteles proceden del Institute of Technology de Nueva Zelanda.
El director del MuVIM, Javier Varela, ha avanzado que, de manera complementaria, el centro ha organizado unas jornadas sobre la ilustración gráfica, coordinadas por Lola Pascual y Paco Giménez, que se celebrarán del 2 al 4 de marzo, con el objetivo de contribuir al debate pluridisciplinar en torno a esta disciplina artística mediante el análisis de los lenguajes gráficos y la repercusión social y cultural de la profesión de los ilustradores.