17 de febrero de 2020
 

El MuVIM prepara una exposición por el centenario de García Berlanga que ahondará en su faceta más "íntima"

Publicado 14/02/2020 12:58:54CET
José Sazatornil 'Saza' y Luis García Berlanga e Isabel Mulá.
José Sazatornil 'Saza' y Luis García Berlanga e Isabel Mulá. - COLECCIÓN GARCÍA BERLANGA

VALÈNCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) exhibirá en el año 2021 una exposición conmemorativa del centenario del director Luis García Berlanga con el objetivo de "reconocer la trayectoria vital de este valenciano universal, sin el cual no se podría entender el cine ni buena parte de nuestra memoria sentimental". Además, la muestra realizará un acercamiento a su faceta más "íntima y desconocida" gracias a la colaboración de sus familiares.

Así lo ha aseverado la diputada encargada de este museo de la Diputación de Valencia, que ya está trabajando en el diseño de su programación expositiva para el 2021, en la que "no podía faltar, y en un lugar destacado, un merecido homenaje a Luis García Berlanga (1921-2010)".

García Berlanga fue el gran renovador del cine español de la posguerra, director de películas como 'Bienvenido, Mr. Marshall', 'La escopeta nacional', 'Calabuch' o 'La vaquilla', entre otros muchos títulos, por los que fue galardonado por los más importantes festivales internacionales de cine.

El 12 de junio de 2021 se cumplirán cien años de su nacimiento en Valencia y el MuVIM --"fiel a su compromiso social y a la difusión con perspectiva crítica de la cultura valenciana y universal"-- no podía dejar pasar la oportunidad de reconocer la extensa trayectoria de este insigne cineasta, poseedor del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros numerosos galardones.

"MEDIO SIGLO DE NUESTRA HISTORIA"

Como señaló el Consell Valencià de Cultura al instar a la proclamación del año 2021 como Año García Berlanga, hacerlo es "una buena manera de recordar su vital aportación al arte cinematográfico español y de aproximarnos a medio siglo de nuestra historia, la que va de 1950 al 2010".

Y una vez conseguida la declaración correspondiente, el MuVIM se suma a ella mediante la aportación de un proyecto expositivo que se venía trabajando desde el año 2019.

Así, coincidiendo con la efeméride, el MuVIM presentará una exposición con la que poder acercarse a la extensa obra del cineasta. Según avanza el director del espacio cultural, Rafael Company, "gracias a la inestimable colaboración de su familia, nos acercaremos al Luis García Berlanga más íntimo y menos conocido".

Contador