Todolí Citrus Fundació - TODOLÍ CITRUS FUNDACIÓ
VALNCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una tarde de versos en la que diversos poetas invitados harán un "recorrido cítrico" a través de la poesía de todos los tiempos. Este el plan que ofrece la primera edición del festival Poecítrics, que se celebrará el sábado 29 de abril, a las 19.00 horas, en Todolí Citrus Fundació, en Palmera (Valencia).
Organizado por Todolí Citrus Fundació y la Fundación Francisco Brines, el acto cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valncia y los Ayuntamientos de Palmera y Oliva.
El certamen quiere poner en valor la esencia de la tarea de las fundaciones de Vicent Todolí y Francisco Brines, dos proyectos que cuentan con la casa familiar, donde transcurrió la niñez de ambos y, a la vez, base de sus proyectos que trabajan para la conservación de un legado paisajístico eterno y universal a través de la memoria de la tierra y la palabra.
Todolí con el tiempo ha ido creando un proyecto único: la fundación privada más grande del mundo dedicada a los cítricos, que cuenta con 500 variedades provenientes de todo el mundo; Brines, desde Elca, ha construido uno de los espacios escritos más importantes de la poesía castellana del siglo XX.
A través de la poesía, Brines ha evocado como nadie la emoción del paisaje valenciano; nadie como nuestro Premio Cervantes ha descrito los cambios estacionales y la belleza de los cítricos, que al igual que en el caso de Todolí, también rodean la casa familiar.
En alguna ocasión, el poeta le dijo al comisario de arte: "Tú, Vicent, eres cómo Hermes, el mensajero de los dioses, que sólo toca tierra para coger carrerilla", recuerda la organización.
El hombre que habla con los cítricos y el hombre que les canta; una amistad, entre los dos, que viene de lejos y se remonta a anteriores generaciones familiares: ya el abuelo (y después el padre) de Todolí mantenía una gran relación con la familia Brines, gracias al trabajo que llevan a cabo en las tierras del poeta. Y es a partir de estos orígenes que los dos adquieren una gran concienciación por la conservación y preservación del paisaje que los ha visto crecer.
La primera edición de Poecítrics contará con unos "protagonistas de lujo": Mario Obrero (Getafe, 2003), María Eloy-García (Málaga, 1972) y Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957). Se trata de tres poetas de reconocido prestigio que realizarán un recorrido a través de los versos de poetas que se han acercado a los cítricos, desde los clásicos hasta nuestros días y que quiere ser, por encima de todo, "un canto en el Mediterráneo".
Cerrará el acto la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez. La cita será libre y gratuita hasta completar el aforo.