Actualizado 24/09/2012 16:08

Nace un programa de aceleración que ayudará a 11 empresas valencianas a multiplicar por 20 su facturación en cinco años

Buch, Catalá, Pons Y Morse Posan Con Los Seleccionados Para En Valencian Global.
GVA

Las seleccionadas reciben 200.000? del IVF a un interés variable según su éxito con un tope del 8% y un plazo máximo de diez años

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Valencian Global inicia este lunes su andadura como programa de aceleración que acompañará y formará a once empresas valencianas para ayudarlas a que multipliquen por 20 su facturación en cinco años, a través de un innovador método de apoyo al emprendedurismo que incluye cinco seminarios de formación especializada y de alto nivel para reforzar las funciones de ventas, marketing, recursos humanos y finanzas, un programa de apoyo a la gestión y medidas de crecimiento.

La presentación del proyecto en rueda de prensa ha corrido a cargo del impulsor del programa y director general de Business Innovation, José Vicente Pons, y del miembro del comité de emprendedurismo de la Casa Blanca y responsable de Entrepreneurship Ventures, Ken Morse, como representantes de las dos organizadoras, así como de los consellers de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá.

Está iniciativa está cofinanciada por la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que aporta dos millones de euros para costear los planes de desarrollo de las empresas elegidas.

Según ha explicado Buch, las mercantiles obtendrán un préstamo de 200.000 euros que deberán devolver en un plazo máximo de diez años, con un interés variable que "depende del éxito" obtenido, de modo que quienes fracasen no lo devolverán y quienes aumenten sus beneficios asumirán un tipo proporcional, con un tope del 8 por ciento. También podrían amortizarlo de manera anticipada "en dos o tres años".

Las participantes serán Actualmed, Antara, Advanced Wireless Dynamics (AWD), Information Storage (IST), Kanteron Systems, Ozongo, Pura Ecosolution, Sair Wireless, Soluble Film Packaging (SFP), Tecatel y Technologies for Health and Wellbeing (TSB).

Las selección ha corrido a cargo de un comité independiente con experiencia en el análisis y evaluación de proyectos empresariales innovadores en función de la calidad y ambición del equipo directivo, posicionamiento del producto o servicio, escalabilidad del producto o servicio y nicho de mercado global mínimo de 400 millones de euros.

"APÓSTOLES" DE UNA "COMUNIDAD DE VALIENTES"

De ellas, Buch ha dicho que se convertirán en multinacionales y en "apóstoles de la Comunitat" como imagen en el exterior de esta "gran comunidad, con grandes emprendedores y gran capacidad de innovación, de asumir riesgos y de competir a nivel internacional". "Somos una comunidad de valientes", ha agregado Catalá, quien aspira a igualar los 20 euros y 20 minutos que cuesta crear una empresa en EEUU.

Pons ha indicado que esta iniciativa trata de emular el modelo de innovación de Boston que tiene como máximo exponente la Ruta 128, donde se ubican la mayor parte de las empresas innovadoras y con acceso a centros de excelencia como el Massachussets Instituye of Technology (MIT). "Aspira a ser un puente entre Valencia y Boston, uno de los sistemas más innovadores del planeta, para nuestras mejores empresas y emprendedores", ha subrayado.

En cuanto al trabajo que realizarán durante 15 meses "bajo la tutoría de un equipo de experiencia internacional contrastada", ha destacado que "desde el minuto uno, las empresas van a ser capaces de implementar los conocimientos y tomar decisiones de negocio que les permitan crecer" y que, además, obtendrán ayuda para transformar su modelo de negocio de compañías locales al de empresas globales y para acceder a financiación, contactos, clientes y socios potenciales.

"GENIOS MUY AMBICIOSOS" Y EQUIPOS "ADICTOS AL TRABAJO"

Ken Morse ha incidido en la "gran ambición" de las seleccionadas y ha subrayado que les darán la habilidad de lograr más clientes tanto en España como en el exterior. A sus consejeros delegados, les ha dicho que son "genios" y que "necesitan ser muy ambiciosos, pero no demasiado egocéntricos" por tratarse de una tarea de equipo, y a las personas que forman esos equipos, que tienen que ser "adictos al trabajo" por lo mucho que requiere lograr el éxito a nivel global.

Morse achaca la elección de Valencia al "espíritu de ambición" y "de colaboración, tan difícil de ver en España, entre la administración, las empresas y las distintas ciudades" que apreció en su visita a la Comunitat hace dos años invitado por Bioval y Paco Negre (Espaitec). De hecho, las únicas dos empresas españolas en las que ha invertido desde Entrepreneurship Ventures son las valencianas Bioncotech, biofarmacéutica con sede en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, y Peer Transfer, dedicada a abaratar y agilizar las transferencias de los estudiantes internacionales.