VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nadadora valenciana Selina Moreno tiene previsto nadar el Canal de Santa Catalina, al océano Pacífico (EE.UU) considerado uno de los canales más duros del mundo por las sedes peculiares características, y en el caso de conseguirlo se convertirá en la primera nadadora española en superar este reto, según ha indicado la Universitat de València (UV) en un comunicado.
El reto partirá desde la isla de Santa Catalina hasta el continente americano (Los Ángeles) en un trayecto con un total de 21 millas náuticas (40 kilómetros) y donde la temperatura del agua oscilará entre los 14º y 15º.
Para realizar esta prueba, la nadadora irá acompañada en todo momento por un barco escolta de la organización, desde dónde lo observará el juez de la prueba, el piloto y Eva García, enfermera de cuidados intensivos del hospital de Dénia. A su lado irá su piragüista, Paco Torregrosa, con el cual entrena habitualmente y Simón Conesa, otro piragüista de apoyo que se incorporará en los EE.UU.
La prueba la ha presentado Selina Moreno este lunes en el Pabellón de la Universitat de València, en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones de el director del Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat de València, José Campos; el gerente de Iniciativas Deportivas del Ayuntamiento de Gandia, Marcos Estruch; el director deportivo del Real Club Náutico de Gandia, Agustí Valls; por parte de la Fundación Caja Murcia ha estado Dolores Narváez.
Actualmente, sólo han conseguido completar la conocida como 'Triple Corona' (canal de la Mancha, isla de Manhattan y canal de Santa Catalina), un total de 48 nadadores del mundo. Ninguna española consta en esta lista y solamente tres nadadores europeas, todas inglesas, lo han conseguido. "Unos datos que todavía hacen más interesante este gran reto", han indicado durante la presentación.
Cabe recordar que Selina Moreno superó las dos primeras pruebas el 6 de agosto del 2009 (canal de la Mancha) y 18 de junio de 2011 (al nadar 28,5 millas alrededor de la isla de Manhattan).
SUPERACIÓN CONSTANTE
La historia de esta nadadora valenciana es la de la superación constante. En verano de 2005, con 33 años, le diagnosticaron un cáncer de mama. Moreno se tuvo que enfrentar entonces a "la gran travesía de su vida".
Tras el tratamiento oncológico, descubrió que la natación le ayudaba a recuperar el movimiento del brazo izquierdo, le mejoraba el sistema circulatorio, recuperaba algo de fuerza, disminuían los dolores musculares, aumenta su autoestima y, cosa que es más importante, mantenía un nexo de unión con el que había sido su vida antes del cáncer: había completado su primera travesía a nado el 1999.
A los 16 meses de acabar el tratamiento, consiguió nadar el estrecho de Gibraltar y un mes más tarde hizo la travesía Lanzarote-Fuerteventura. A día de hoy, ha nadado el canal de la Mancha, el canal de Menorca, la vuelta a la isla de Manhattan y ahora espera completar la 'Triple Corona'.
En esta nueva aventura Selina Moreno cuenta con los tres patrocinadores que le han acompañado durante toda su trayectoria: la Universitat de València, el Ayuntamiento de Gandia y el Real Club de Gandia, a los cuales se ha unido la Fundación Caja Murcia, y colaboran el Grupo Español de Investigación Contra el Cáncer de Mama (Geicam) y la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer.