Narbona asegura que el Gobierno central tomará las decisiones importantes sobre el agua, como las de trasvases

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:36

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que "el Gobierno de la Nación tendrá las decisiones importantes" relacionadas con la política de agua, "como por ejemplo, en materia de trasvases", y añadió que "una cosa son los textos que entran en el Parlamento y otra son los textos que salen del mismo", en relación al acuerdo en Castilla-La Mancha de recoger en la reforma de su Estatuto de Autonomía el fin del trasvase Tajo-Segura para el año 2015. Narbona pidió que nadie se adelante a los acontecimientos en el Congreso de los Diputados.

Narbona recordó antes de presidir el Consejo Nacional del Agua los casos de los Estatutos de Autonomía de Cataluña y de la Comunidad Valenciana que "fueron modificados en el debate parlamentario". Así, el texto originario del Estatuto de Cataluña se pedía "que la Generalitat tuviera la capacidad de realizar un informe vinculante si se trataba de un trasvase desde el Ebro, pero esa competencia no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, y por eso el texto que salió del Congreso habla de informe preceptivo, que no es vinculante", comentó la ministra.

En el caso de la Comunidad Valenciana, Narbona indicó que "su texto inicial incorporaba un artículo estableciendo el derecho de los valencianos a las aguas excedentarias de otras cuencas, pero el texto que finalmente salió del Parlamento dijo que quien sigue estableciendo cuándo se puede hablar de recursos excedentarios es el Gobierno de la Nación a través de la planificación hidrográfica".

Respecto a los regantes del Segura, la ministra de Medio Ambiente indicó que desde hace 25 años reclaman una cobertura de derecho concesional, que ahora no tienen, y "se trata de reconocer un derecho a caudales procedan de donde procedan que garantice el futuro de la agricultura en esta cuenca", y por lo tanto no exclusivamente del trasvase Tajo-Segura.

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente indicó que trabajan junto con el Ministerio de Agricultura para determinar la incidencia de la sequía en la cuenca del Segura y otros territorios. "Seguimos muy de cerca lo que supone la sequía para los agricultores, que son quienes están sufriendo restricciones muy importante", indicó.