Narbona pide un "uso responsable del agua" en los usos no esenciales para no llegar a "una situación peor"

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:57

ALICANTE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió hoy que se haga "un uso lo más responsable posible del agua en lo que llamamos los usos no esenciales, como son el riego de parques y jardines y el llenado de las piscinas", para que el agua "pueda durar los próximos meses y no nos encontremos en una situación peor".

Cristina Narbona respondía a así preguntada por los medios de comunicación acerca de las medidas de ahorro de agua, antes de participar en la conferencia 'Una Alianza por un Futuro Sostenible: los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio' dentro del Foro Joven Internacional que se celebra hasta el próximo domingo, 23 de julio, en la Universidad de Alicante.

De esta forma, Narbona planteó "que se haga un uso lo más responsable posible del agua en lo que llamamos los usos no esenciales como son el riego de parques y jardines y el llenado de las piscinas", al tiempo que, según añadió, estos son elementos que "en otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Madrid han sido objeto, y todavía lo son en la Costa del Sol, de medidas específicas para garantizar que el agua que tenemos".

En esta línea, la ministra indicó que el objetivo es que el agua de la que se dispone, "que no es mucha, pueda durar los próximos meses y no nos encontremos en una situación peor".

Así mismo, Narbona recordó que este es "el segundo año de sequía", y que el Gobierno "ha invertido en medidas de emergencia desde el año pasado más de 700 millones de euros, de los cuales una parte muy importante ha ido a la Comunitat Valenciana y a Murcia", ya que, según indicó, "son las dos Comunidades Autónomas en las que la situación es más grave".

En su opinión, "gracias a esa medidas y a la puesta en marcha de las plantas desalinizadoras como la de San Pedro Pinatar y con la ampliación de la de Alicante, hasta ahora se ha evitado que haya restricciones", y según finalizó, "trabajamos precisamente para que no haya ningún tipo de restricciones en el consumo normal".