La nariz roja de Payasospital se 'cuela' en periódicos, radios y televisiones

Payasospital salpica de 'narices rojas' la actualidad valenciana con motivo de su 20 aniversario
PAYASOSPITAL
Actualizado 10/05/2019 12:51:24 CET

VALÈNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Una nariz roja se ha colado estos días de forma inadvertida en la actualidad valenciana gracias a la ayuda de más de once medios de comunicación y una veintena de periodistas. De forma escrita, en fotos, redes sociales, informaciones de radio o como atrezo en algunos informativos o programas de televisión.

Se trata en realidad de un 'juego clown' con motivo de los 20 años de vida de la ONG Payasospital. El objetivo, "intervenir la realidad" con este símbolo distintivo de los payasos y concienciar a la sociedad sobre la importancia de llevar la sonrisa y la alegría a quien más lo necesita: los niños hospitalizados, destaca la organización en un comunicado.

En este apoyo "de narices", los payasos se han 'colado' en hasta 36 informaciones durante este miércoles y jueves. À Punt Media, a través de la radio, televisión y redes sociales, colocó la nariz roja en sus platós, en la taza de 'Star Wars' del presentador Pere Aznar, en las redacciones de programas como 'Territori Sonor' o 'Próxima Parada' e incluso sustituyendo en redes sociales el círculo blanco característico de su logo.

Paralelamente, Televisión Española incluyó la nariz roja de en su informativo territorial y La 8 TV en el programa 'Estil Mediterrani'. Cadena Ser lo hizo a través de editoriales, como la firma Bernardo Guzmán, que habló de "ni tener buena nariz, ni tener buen olfato", o el punto de vista de Julián Giménez, para quien "es un lío de narices". La Cadena Cope también llevó la nariz a sus programas a través del periodista Carles Villeta y los informativos.

En prensa escrita, la palabra 'nariz' llegó a informaciones del diario 'Levante-EMV', en un tema de la periodista Victoria Salinas; 'El Mundo Comunitat Valenciana', en su sección 'Sin micrófonos'; Las Provincias, con un artículo en su sección 'Así somos', y 'La Razón', con un artículo de opinión de su delegado autonómico, Iñaki Zaragüeta, que versaba precisamente sobre la nariz y su importancia a lo largo de la historia. El 'Periódico Mediterráneo' incluyó el logotipo de Payasospital y su característica nariz roja en la contraportada del pasado 8 de mayo.

También se han sumado medios digitales como 'Valencia Plaza', en un artículo de Xavi Moret, o 'El Periódico de Aquí', que sustituyó la firma de sus artículos por un desconocido periodista llamado 'nariz', así como el fotoperiodista Biel Aliño, de la Unió de Periodistes.

'#RETONARIZ' EN REDES SOCIALES

El '#RetoNariz' se hará extensivo a toda la sociedad valenciana el próximo lunes 20 de mayo, día en el que se animará a los usuarios de redes sociales a que suban una foto con la nariz pintada de rojo o con una de Payasospital.

Esta iniciativa celebra los más de veinte años de trabajo de la ONG en hospitales valencianos. En estas dos décadas, la asociación ha realizado cerca de 270.000 actuaciones terapéuticas en niños hospitalizados, principalmente en las unidades de Oncología Pediátrica, Pediatría, UCI, Urgencias Pediátricas y Consultas Externas.

Desde el punto de vista sanitario, las atenciones totales se reparten en un 67% de pacientes agudos y un 33% a enfermos crónicos. La mayoría, en los ocho hospitales públicos de referencia de la Comunitat: La Fe, el Clínico y el Dr. Peset de València, el Hospital General de Alicante, el Hospital General de Elche, el Hospital de Sant Joan, el Hospital General de Castelló y el Hospital de la Plana de Vila-Real.

Cada intervención está profesionalizada y tiene en cuenta, en reuniones previas con el equipo sanitario, el estado en el que se encuentra el pequeño para que los artistas se amolden a sus necesidades. Es fruto de una formación permanente en medicina, normas de higiene, funcionamiento de un hospital y su jerarquía, introducción a la psicología, recursos artísticos, cursos avanzados en 'clown', metodología y observación del trabajo de payasos 'senior' de la asociación.

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