Las Naves instala en La Marina de València una treintena de sensores para recoger datos que mejoren la sostenibilidad

Innova.- Las Naves instala en La Marina de Valncia 30 sensores para recoger datos que mejoren la sostenibilidad
Innova.- Las Naves instala en La Marina de Valncia 30 sensores para recoger datos que mejoren la sostenibilidad - LAS NAVES
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 18 febrero 2021 12:45

   VALNCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Innovación Las Naves de Valncia ha iniciado la instalación de unos treinta sensores de medición de datos, repartidos por varios lugares de La Marina.

   Se trata de una de las actuaciones del proyecto FogGuru, una iniciativa europea que, con el trabajo de dos grupos de doctorandos/investigadores e investigadoras procedentes de varios países del mundo, desarrolla un laboratorio urbano de proyectos pilotos con los que se practica la gestión de datos basada en 'fog computing' o 'computación en la niebla'.

   Los sensores ubicados en varios lugares de La Marina, forman parte además de un laboratorio 'maker' de Internet de las Cosas, creado también por el proyecto FogGuru. Estos dispositivos miden parámetros muy diversos que van desde la calidad del aire, a los niveles de temperatura, la dirección o velocidad del viento, las corrientes del mar --instalados en este caso en el fondo marino-- u otros indicadores como pueden ser el movimiento de personas o el tráfico.

   Estos datos son utilizados a posteriori para realizar aplicaciones dirigidas a "mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de La Marina", explican los responsables de la iniciativa.

   Gracias a este laboratorio 'maker', cualquier persona que lo desee podrá acceder a la información de estos dispositivos y compartir nuevos datos de sensores propios de manera pública.

   El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, señala, en un comunicado, que este proyecto "es un paso más en la apuesta de Valncia por convertirse en referente por el uso de tecnologías de medición y gestión de datos". "Son el futuro, y más todavía si las ponemos a disposición de la mejora de la sostenibilidad de nuestra ciudad", asevera.

HACKATON

   Todos los datos recogidos por estos sensores estarán a disposición de los y las participantes del Hackaton 'Hack the fog', una competición internacional que Las Naves está organizando con el proyecto FogGuru para los próximos 26, 27 y 28 de marzo.

   Este concurso tiene como objetivo la creación, a través de los datos extraídos, de un prototipo de aplicación innovadora para conseguir una ciudad más sostenible. El concurso contará con mentores y mentoras que ayudarán a los concursantes --de manera individual o reunidos en equipos-- durante todo el reto. Se podrá participar de manera onine desde cualquier país del mundo.

   Las solicitudes de inscripción se pueden enviar hasta el 7 de marzo de 2021, y toda la información del concurso se encuentra en la web www.fogguru.eu/living-lab/hackthefog/

   El 'living lab' o laboratorio urbano de FogGuru constituye la segunda fase de este proyecto que empezó a caminar en septiembre de 2017. Durante su primera etapa, los jóvenes investigadores e investigadoras han trabajado codo a codo con el Ciclo Integral del agua y Emivasa, con quien han diseñado un proyecto piloto que, a través del análisis de datos, permite una gestión más eficiente del agua y el control y detección de escapes.

   En esta segunda fase del laboratorio urbano en La Marina de Valncia, el montaje de estos diferentes sensores permitirá el análisis y, además, como decíamos, que se pueda compartir los datos de manera pública.

   Las Naves forma parte del proyecto FogGuru con las universidades de Rennes y Berlín, la organización de la CE para la innovación en el sector digital EIT Digital, la empresa tecnológica italiana U-Hopper, y Elastisys, una empresa spin-off de la universidad de Umea (Suecia).

Contenido patrocinado