VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la localidad valenciana de Paterna, Lorenzo Agustí, afirmó hoy que las negociaciones con la multinacional sueca del mueble IKEA avanzan "de forma más acelerada" que antes y que, de hecho, los servicios jurídicos del consistorio ya estudian un borrador del convenio, que calificó como "muy técnico", para que la compañía se instale en el municipio. Según dijo, no disponen de una "ubicación concreta" pero espera que esta decisión "se pueda producir a lo largo de septiembre".
Agustí hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció, acompañado por el presidente de la Federación de Empresas de la Madera y el Mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama), Víctor Grafiá, con motivo del convenio que ambos, junto con la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat Valenciana (Fecomvac), firmaron hoy para concretar los compromisos de estas entidades para la creación de una Ciudad del Hábitat en el mismo enclave que, en caso de acuerdo, estaría IKEA.
El primer edil aseguró que se producen "visitas semanales" de representantes de la multinacional sueca y, sobre si la posible apertura de un centro en Alicante podría suponer que no se construya la localidad, aseveró que "ayer mismo siguieron con las conversaciones y no dijeron nada sobre una negativa en Paterna", sino que comentaron que "si los informes jurídicos --que elaboran los técnicos municipales-- estuvieran en agosto, eso serviría para adelantar los plazos", aunque no concretó cuáles manejan.
Además, sobre la hipotética apertura de IKEA en Alicante señaló que "no tiene inconveniente", aunque insistió en no dar su opinión porque no dispone de "datos ni conocimiento" respecto a la nueva ubicación, que --matizó-- "sería en otra provincia".
La tramitación para firmar el acuerdo sobre la implantación de la multinacional en Paterna empezaría, según sostuvo el alcalde, "desde el día siguiente" de la aprobación del borrador del convenio que, en estos momentos, estudian en el consistorio y que "establece las condiciones técnicas del desarrollo" del proyecto.
Sobre el estado en que se encuentran los acuerdos para mejorar el acceso al futuro centro, con el fin de que sea "lo suficientemente potente para no producir ninguna afección a la red actual", indicó que siguen "trabajando con la Conselleria de Infraestructuras y Transporte".
CIUDAD DEL HÁBITAT
Lorenzo Agustí destacó que la "condición" que pusieron a la multinacional para su implantación en Paterna, además de que los accesos sean los adecuados, fue la consecución de un acuerdo con la Federación del Mueble de la Comunitat para la instalación de lo que se denominará Ciudad del Hábitat.
Así, resaltó que los "avances" con la compañía son "importantes" como para que ya puedan suscribir un protocolo entre las federaciones del mueble y el consistorio en el que se "plasmen los compromisos" para la creación de este centro del hábitat que permita convertir la "amenaza" que supone IKEA para las comerciantes valencianos en "una oportunidad".
El acuerdo suscrito hoy por Agustí y Grafiá recoge los "compromisos" del ayuntamiento de Paterna de colaborar en el diseño del centro, así como en la labor formativa del sector --por lo que se ubicarán aulas permanentes para potenciar profesionales cualificados--.
El protocolo establece que el centro lo construirá la empresa municipal y que estará administrado por un ente gestor público, en colaboración con las federaciones. Agustí explicó, asimismo, que la Ciudad del Hábitat será de titularidad municipal y que será el propio consistorio quien establezca "precios públicos" para el alquiler de los comercios.
Además, afirmó que se "adaptarán los requisitos de extensión a la demanda" de forma que si ésta aumenta se habilitarán más espacios y señaló que la "exigencia" del consistorio es que el 80 por ciento de los empleados sean locales.
Preguntado sobre si la Ciudad del Hábitat continuaría adelante en Paterna si finalmente no llegasen a un acuerdo con la multinacional IKEA, el alcalde afirmó que la creación de este centro está "ligada a la existencia de un polo de atracción de compradores --generado por IKEA--, por lo que con una hipótesis distinta sería difícil de plantear".
PROYECTO INNOVADOR
Por su parte, el presidente de Fevama explicó que la Ciudad del Hábitat será un "proyecto innovador" que pretende convertirse en "referente nacional", para lo que buscan "nuevas fórmulas comerciales" diferentes a las tiendas tradicionales.
Víctor Grafiá resaltó que la multinacional se comprometió a permitir la instalación de la Ciudad del Hábitat en el lugar en el que decidan establecerse, a impulsar la formación de forma compartida con la Federación y a participar en los eventos que organice Fevama. Además, señaló que espera que "vuelva a retomar el compromiso adoptado en su momento de que algunas industrias valencianas le suministren algunos de sus productos"
El objetivo del centro del mueble es, según Grafiá, que los comerciantes "salgan lo menos perjudicados posible" y aseguró que tienen "mucho interés", aunque no podrán concretar nada hasta que el proyecto esté materializado. Asimismo, manifestó que la federación está "volcada" con el Ayuntamiento de Paterna, puesto que éste ofreció una solución a la "inquietud y preocupación" del sector ante la implantación de IKEA.