VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Ninette' llega al Teatre Talia de Valencia llena de "inocencia, frescura y matices" para retratar la represión erótica de los años 60 a través de la sutileza de Miguel Mihura y su "humor de sonrisa".
El montaje, que estará en la ciudad del 8 al 25 de octubre, coproducido por La Ruta y Teatro Circo Murcia, cuenta con un reparto encabezado por Natalia Sánchez, que estará acompañada de incombustibles de la escena como Miguel Rellán y Julieta Serrano, además de Javier Mora y Jorge Basanta, bajo la dirección de César Oliva.
Cuenta la historia de Andrés, un señor de Murcia, que viaja a París con el fin de vivir una aventura, tras recibir una herencia. Es el prototipo de español reprimido y banal que piensa que la libertad que no disfruta en su país está en Francia. Por mediación de un amigo se instalada en un piso de un barrio popular, propiedad de dos exiliados de la guerra civil y padres de Ninette, una típica francesita, con la que Andrés vive una relación erótica en su primera noche. A partir de ahí se producen una serie de acontecimientos que imposibilitan que el señor de Murcia baje siquiera a la calle a ver su anhelado París.
Se trata de una comedia de situación en la que Miura despliega todo su "humor inteligente", ha asegurado el director, quien lo ha descrito como un "sentido de lo contrario". "Lo que tú estás esperando no, le da la vuelta y te sorprende", ha explicado. En este sentido, ha señalado que no se trata de un humor de carcajada sino de sonrisa.
El obra se enmarca en 1964, en el momento en el que la escribió Mihura, con la intención de mostrar "cómo eran los hombres y mujeres de ese momento" y retratar el "sistema erótico-represivo" de la España de entonces, ha señalado.
Oliva, que ha asegurado haber visto todas las versiones que se han hecho sobre 'Ninette', ha destacado que ésta se ha preocupado mucho por respetar el texto de Mihura y ha criticado que "el problema" que han tenido otras es querer ser "más graciosos" que el autor. "Nosotros hemos sido coherentes con Miura, seguirlo, dejarnos llevar de su mano", ha defendido.
También Natalia Sánchez, se ha desmarcado de versiones anteriores, al ser preguntada por la 'Ninette' que encarnó Elsa Pataky en la gran pantalla. Para Sánchez, el personaje cinematográfico se cargó sensualidad pero esta versión teatral propone una Ninette que desprende "inocencia, frescura y tiene un millón de matices". "Es un poco Lolita", ha apuntado, y su sensualidad viene de cómo se plantea una escena, no porque tenga que hacer nada para ello". A su entender, así es "más bonito".
El contrapunto dramático lo pone su compañero de reparto Jorge Basanta --el señor de Murcia--. "Mi personaje tiene un gran drama, no puede salir de la habitación para ver París que es su ilusión". Aunque el público se ríe porque lo entiende, ha señalado.
El actor, ha destacado el trabajo del director que, según ha comentado, ha hecho un "ejercicio de responsabilidad a la hora de dirigir" y ha cargado a los actores de responsabilidad. "Nos ha tratado como creadores", ha agradecido.
Por su parte, Miguel Rellán ha resaltado que la obra "trasciende la mera peripecia argumental y el que quiere discutir después de verla discute", ha bromeado. Y es que según el intérprete, "Mihura no tenía ni un pelo de tonto y utilizaba el humor para decir cosas". En cualquier caso, la vigencia del texto demuestra que "seguimos siendo igual de idiotas que hace 50 años, no hemos cambiado tanto".
"EL CINE ME ABURRE COMO UNA OSTRA"
Millán ha reivindicado el teatro por encima de cualquier otro medio. "Yo lo tengo más claro que el clavo de una silla: teatro", ha sentenciado. El veterano actor ha admitido que "es más duro y se cobra menos pero es nuestro trabajo de verdad".
Con más de 80 películas a sus espaldas, el intérprete ha reconocido que se aburre "como una ostra" haciendo cine. Como decía Fernando Fernán Gómez, "en el cine no te pagan, te indemnizan", ha recordado entre risas.
Además, ha argumentado, en el teatro nos solemos llevar bien porque tenemos cuidado de mirar con quién vamos a trabajar", dado que "tenemos que convivir".
Su compañera de reparto, Julieta Serrano ha destacado que en esta función se siente "parte de un equipo", de un "puzzle" en el que es "imprescindible la armonía" entre todas las piezas. La actriz ha asegurado sentirse "feliz" con su papel en esta obra, ya que para ella, un texto de Mihura es todo un "regalo" que siempre había querido llevar a escena.
NO HABRÁ SEGUNDA PARTE
El director ha garantizado que no llevará a escena la segunda parte de 'Ninette', ya que la considera "bastante mala". La primera tuvo tantísimo éxito, que le encargaron a Mihura la continuación, ha recordado, pero a su juicio "ya no es lo mismo". "Creo que es mejor hacer cosas buenas, que hay tantísimas, no las malas", ha concluido.