Un niño de Benin será operado del corazón en Valencia dentro del programa de la Fundación Tierra de Hombres

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 13:08

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Saturnin, un niño de 3 años procedente de Benin, llegará a Valencia mañana para ser operado de un Ductus dentro del programa de la Fundación Tierra de Hombres "Viaje hacia la Vida".

A Saturnin se le detectó un soplo cardíaco cuando acudía a una consulta regular de pediatría por causa de una tos. Fue entonces cuando se descubrieron episodios de neumopatías, controladas por antibióticos y se le diagnosticó una cardiopatía del canal arterial.

Se recomendó su traslado a un centro especializado en Europa, ya que no podía ser intervenido en Benin ni en países cercanos. Saturnin será intervenido por el por el equipo médico de cardiología y cirugía cardiovascular del Dr. Otero, del Hospital 9 de Octubre. El tiempo que permanezca en el hospital estará acompañado por voluntarios. Después de su estancia en el hospital permanecerá en una familia de acogida hasta su vuelta a casa.

Desde la delegación en Valencia se informará semanalmente a su país de su tratamiento y evolución. El programa Viaje hacia la Vida se desarrolla en España gracias a la colaboración de voluntarios, familias de acogida, centros hospitalarios y equipos médicos y también al apoyo económico de diversas entidades públicas y privadas que hacen posible la continuidad y sostenibilidad del programa.

En el caso concreto de Saturnin, su llegada y estancia en España es posible gracias a la colaboración de NEFINSA y AIR NOSTRUM que sufragará los costes coordinación en España para hacer posible la llegada, estancia e intervención del pequeño Saturnín.

Con Saturnin son ya 31 los niños operados en Valencia desde el año 1999, y más de 300 en toda España, desde que la Fundación Tierra de hombres iniciara este programa en 1995.

"Viaje hacia la Vida" se enmarca dentro del programa AME (Atenciones Médicas Especializadas) que Tierra de hombres desarrolla en diferentes países. AME engloba una red sanitaria básica de atención a la infancia que refuerza las estructuras y capacidades locales: programas de rehabilitación y ortopédicos, salud base, atención a niños con SIDA, atención pediátrica y prenatal, vacunaciones periódicas, entre otros.

Cuando la enfermedad que afecta a los niños precisa una tecnología punta inexistente en sus países, se produce su traslado a España ("Viaje hacia la Vida").