No a la Contaminació presenta un recurso contra Infraestructuras por denegar información sobre la gestión de Reyval

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 16:36

CASTELLÓN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminación ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por denegarle información ambiental sobre la gestión de residuos sanitarios en la empresa Reyval, y solicita la destitución del director de Calidad Ambiental.

Según ha recordado este colectivo ciudadano en un comunicado, en junio de 2013 la Plataforma presentó denuncia de gestión "irregular" de residuos sanitarios en la planta de Reyval en Alcora al detectarse que "se incumplían los condicionantes impuestos para su gestión, lo que ponía en duda las garantías de la total esterilización de estos residuos infecciosos".

Así, se solicitó que se realizara nueva inspección y copia de las analíticas correspondientes que garanticen la total esterilización de los residuos tratados, "todo ello ya exigido en los condicionantes impuestos por la misma Conselleria de Medioambiente", ha apuntado la Plataforma.

No a la Contaminación ha explicado que "después de recibir respuesta del director general de Calidad Ambiental, en la que se nos indica que la empresa Reyval alegaba que dicha información es confidencial por tratarse de secreto industrial y, por tanto, se nos deniega, la Plataforma no puede más que mostrar su indignación ante tales argumentos, puesto que las garantías de esterilización en el proceso solo se pueden contrastar con los resultados de las analíticas".

"Esta reticencia a ofrecer esta información solo aumenta las sospechas de que el proceso no se realiza de acuerdo a las condiciones impuestas en la Autorización Ambiental Integrada concedida a la empresa", ha añadido.

"TOTAL DESPRECIO"

Por todo ello, la Plataforma presentó este martes un recurso contencioso-administrativo por "vulneración del derecho fundamental de acceso a la información ambiental y a la participación de los ciudadanos en el control de las actividades que afectan a la salud y al medioambiente, derecho fundamental que se ha visto vulnerado con un total desprecio por parte de la empresa y de la administración responsable, la Conselleria de Medio Ambiente, que dirige la señora Bonig".

Según No a la Contaminació, la consellera Isabel Boniga "debería destituir a su director general de Calidad Ambiental por esconder información crucial para conocer si en esta materia tan delicada de la gestión de los residuos sanitarios infecciosos las cosas se hacen bien o mal, como todo apunta".

El colectivo ha señalado que "los trabajadores y vecinos próximos a la planta de tratamiento exigen conocer dicha información y la ley les ampara".

"La alarma social generada ante esta resistencia a ofrecer la información solicitada por parte de la empresa, y especialmente por parte del director general de Calidad Ambiental, hace necesario que los ciudadanos defendamos en los tribunales de justicia nuestros derechos fundamentales tan maltratados últimamente por las empresas contaminantes y, sobre todo, por una administración autonómica que niega información crucial para la tranquilidad de los vecinos próximos a la planta de gestión de residuos peligrosos de Reyval", ha apuntado la Plataforma.

La Asamblea Ciudadana No a la Incineradora aprobó este martes "llevar" también a la Conselleria de Medioambiente a los tribunales "en los casos en que su director general de Calidad Ambiental se niega a iniciar expedientes sancionadores por incumplimientos fragrantes de la legalidad en la gestión de residuos peligrosos en Reyval".