La nueva asignatura de Cultura Valenciana se impartirá en quinto de Primaria

Publicado 16/03/2014 11:29:04CET
EUROPA PRESS

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva asignatura de Cultura Valenciana, que se implantará en el sistema educativo regional con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se impartirá en quinto curso de Primaria "para dar a conocer a los estudiantes el patrimonio material, inmaterial, natural y humano de la Comunitat".

Así lo ha anunciado en un comunicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, quien ha recordado que la nueva ley educativa entrará en vigor el próximo curso en primero, tercero y quinto de Primaria y establecerá tres bloques de asignaturas, troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

En las asignaturas de libre configuración autonómica las comunidades determinarán el contenido curricular y el objetivo de Educación es enriquecer los conocimientos de los alumnos en cuanto a la parte cultural y natural de la Comunitat Valenciana.

Sus contenidos serán las tradiciones como els Bous al Carrer o las fiestas e instituciones que son parte importante de patrimonio inmaterial de la Comunitat, como el Tribunal de las Aguas, el Misteri d'Elx o el arte rupestre.

La LOMCE prevé que la mayor parte de la carga lectiva la lleven las asignaturas troncales y específicas y una parte más pequeña las de libre configuración autonómica, de modo que la nueva asignatura no quitará carga lectiva a ninguna materia troncal ni específica.

CONTENIDO CURRICULAR

Dentro de la asignatura se incluirán varios bloques que abarcarán las instituciones valencianas, el patrimonio material e inmaterial, los deportes y juegos autóctonos o la geografía e historia de la región.

En cuanto a las instituciones, los alumnos aprenderán sobre la Generalitat, sobre grandes artistas de la Comunitat como Sorolla, Mariano Benlliure o Teodoro Llorente, sobre escritores valencianos como Estellés, Sanchís Guarner o Miguel Hernández y sobre los deportistas o músicos valencianos.

Respecto al patrimonio material e inmaterial, la asignatura abarcará contenidos sobre los grandes espacios arquitectónicos de la Comunitat, los museos, el patrimonio mundial de la UNESCO, las rutas culturales, los espacios y parques naturales, la gastronomía, la tradición musical valenciana y las manifestaciones como el Misteri d'Elx, el Tribunal de las Aguas o la Mare de Deu de la Salut de Algemesí.

Además, un bloque podría estar dedicado a los juegos tradicionales en la Comunitat, como la pilota valenciana o el colpbol, en tanto que también se podrán incluir en los contenidos de geografía e historia de la Comunitat oficios y artesanía tradicional o principales actividades económicas.