Una nueva Ley de Cooperación para atender las reivindicaciones de las ONG

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 15:48

   VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat modificará la Ley de Cooperación para atender las "reivindicaciones históricas" de las ONG, entre las que se encuentra el cumplimiento de destinar el 0,7 por ciento del PIB a ayuda al desarrollo, dotar de más personal para la ejecución de esta ley o la revisión de expedientes sin retrasos, con el fin de "acabar con la imagen negativa que se ha dado de la cooperación valenciana a causa de los casos de corrupción en esta área".

   Así se ha pronunciado la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, durante el discurso inaugural de apertura del Día Europeo de la Cooperación en la Comunitat Valenciana, bajo el lema 'Cooperación en el corazón del Mediterráneo', ante lo que ha manifestado que "el Mediterráneo no es solo un mar o un marco de comercio económico intraeuropeo, es mucho más".

   Además de la Ley de Cooperación, Pérez ha avanzado que se modificará el Estatuto del Cooperante y que ambos cambios en las políticas de este campo se realizarán desde la Conselleria de Transparencia, a través de la Dirección General de Cooperación del Consell, "para que sean más globales y estén plenamente integradas".

   La secretaria ha explicado que han detectado varios aspectos como es la falta de personal, el retraso en la revisión de expedientes o el incumplimiento del 0,7 %, y se ha mostrado especialmente preocupada por la imagen proyectada, ya que en su opinión "la cooperación valenciana no es así, está formada por ONGs que se dedican a trabajar sobre el terreno en otros países y también desde aquí haciendo una labor excepcional".

   Con estas palabras, ha avanzado que la Generalitat emprenderá una serie de acciones en cooperación para "definir un nuevo modelo de consenso con todos los actores sociales", además de "dignificar y visibilizar la solidaridad de los valencianos".

   Entre las medidas que ha detallado, según Pérez, el equipo de gobierno autonómico "va a realizar cambios en la normativa de transparencia y rendición de cuentas", además de las modificaciones en la Ley de Cooperación y el Estatuto del Cooperante.

RECLAMA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

   En este sentido, la secretaria autonómica ha recordado que el próximo fin de semana se aprobarán en Nueva York los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, que como ha reivindicado, "para lograrlos es necesario hacer partícipe a toda la población".

   Por ello, ha incidido en que "desde el Consell, queremos que nuestras políticas de cooperación se integren y vayan en esta misma línea". "Queremos un nuevo modelo de administración y de sociedad más sostenible y más comprometida con los que menos tienen", ha asegurado.

   Asimismo, ha añadido que se están promoviendo espacios de debate que "son la confirmación de la solidaridad de los valencianos". En su opinión, "el problema hasta ahora es que ha existido una desafección", ante lo que la Generalitat "quiere cerrar un capítulo negativo para abrir uno nuevo del que todos estemos orgullosos y en el que las personas sean la mayor ocupación y preocupación", ha concluido.

Leer más acerca de: