La nueva Ley de Violencia de Género ampliará el concepto de víctima a los hijos de la mujer maltratada

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 14:25

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, presentó hoy el borrador de la Ley Integral contra la Violencia de Género, del que destacó como novedad importante la ampliación del concepto de víctima a los menores implicados en una situación de estas características. También se ha optado por un "concepto más amplio de violencia de género". Con esta norma, se va a otorgar a las mujeres "un instrumento eficaz para que sepan las instituciones están de su lado", apuntó la consellera.

Sánchez de León se pronunció de esta manera en la Comisión especial para el estudio de la violencia de género de las Corts Valencianes durante la presentación de este borrador que cuenta con 71 artículos estructurados en cuatro capítulos. La consellera pidió el máximo consenso posible para desarrollar esta ley, algo con que los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo. "Es nuestra voluntad pactarlo con los grupos y que haya un gran pacto social", apostilló.

En este punto, la diputada del PP Asunción Quinzá advirtió de que "flaco favor haríamos a la sociedad" si no se produjera un acuerdo sobre este asunto, al tiempo que apuntó a que los esfuerzos "deben dirigirse a que las mujeres denuncien y utilicen los recursos de la administración". Igualmente pidió "tolerancia cero con esta violencia".

Por parte de la oposición, la socialista Consuelo Catalá valoró el "giro copernicano" de la consellera respecto a sus predecesores en el cargo con el cumplimiento de esta promesa electoral. Asimismo, pidió que esta norma suponga un "salto cualitativo" en la lucha contra la violencia machista y apuntó que la Generalitat deberá cumplir la ley y hacer un seguimiento de su cumplimiento.

Del mismo modo, la diputada de No Adscritos Marina Albiol destacó el esfuerzo del Consell por sacar adelante esta ley que, aunque "no es suficiente", supone un "paso importante que había que dar". Así, espera que con este texto se "solventen algunas cuestiones que no se han aplicado de la Ley estatal", dijo.

En cuanto al borrador de la ley, Sánchez de León presentó como novedades importantes, en relación con la Ley Integral del Estado, la utilización de un concepto "amplio" de la violencia de género, en el que se habla de violencia física, psicológica y sexual; pero también de la económica, dentro de la pareja o en los casos de ruptura de relación; así como de la mutilación genital u otras prácticas culturales que perjudiquen a la mujer; y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

También contempla un concepto más "extenso" de víctima --directa o indirecta-- y amplía esta figura a aquellas personas que conviven con la mujer maltratada sujetas a su tutela o acogimiento. La Generalitat podrá solicitar al agresor la patria potestad de los hijos cuando se persone como acción popular, en caso de fallecimiento de la víctima, así como solicitar la situación de desamparo cuando exista peligro físico o psíquico para el menor. También da una definición de víctima y de agresor.

FONDO DE EMERGENCIAS

La ley prevé un Fondo de Emergencias para que las víctimas accedan a ayudas económicas inmediatas, de pago único, además de otras ayudas. En este punto, la diputada socialista pidió que la cuestión económica "no se vuelva un boomerang para utilizarlo de lucha partidista", a lo que la consellera le respondió: "tenga por asegurado que no va a haber efecto boomerang ni lucha partidista en este sentido".

La consellera destacó aspectos fundamentales que persigue la ley, como el equilibrio territorial, la inmediatez y personalización en el tratamiento a la víctima; la apuesta por fomentar la sensibilización ciudadana. También, que sea considerada la violencia machista como un tema transversal para la Administración, para que exista coordinación en su actuación. La norma otorga a las víctimas derechos básicos como el de información, protección, atención integral y especializada, así como asistencia jurídica y sanitaria, explicó.

En el ámbito de la prevención, se incorpora como novedad la obligación del personal docente a comunicar cualquier situación de conflicto en las aulas por violencia de género; en el ámbito sanitario se facilitará, cuando sea posible, una estancia aislada y atención por personal femenino.

Dentro del campo sociolaboral, la Generalitat perseguirá el acoso sexual en la negociación colectiva y de los planes de igualdad de la empresa y la administración pública.

Por otro lado, la Generalitat reconocerá la excelencia investigadora en materia de violencia de género con la promoción de estudios y análisis universitarios; también promoverá acuerdos con diferentes administraciones de gobierno y de justicia.