Nueva línea de ayudas para minimizar el impacto de viviendas construidas fuera de ordenación

En 2021 reforzará las reparaciones en carreteras y puertos tras la DANA y otros temporales

Arcadi España en Les Corts
Arcadi España en Les Corts - LES CORTS /INMA CABALLER - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 5 noviembre 2020 19:52

VALNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Política Territorial tiene medio millón reservado en el presupuesto de 2021 para una nueva línea de ayudas destinada a que los ayuntamientos puedan minimizar el impacto medioambiental de viviendas construidas fuera de ordenación urbanística.

Otro de los objetivos es generar suelo rural con la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de Protecció del Territori, junto a un convenio para profundizar la perspectiva de género en el urbanismo y dos líneas de subvenciones más para municipios: una para estudios de adaptación al cambio climático y otra para planeamiento general.

Son algunos de los ejes de la política urbanística que ha desgranado el conseller de Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en Les Corts. El proyecto de presupuestos asciende a 440 millones, un 22,4% más que los de 2020 y "los más ambiciosas de los últimos años", hasta 834 millones contando entidades adscritas.

España, tras pedir prudencia por las lluvias, los desprendimientos, los cortes de carreteras y los retrasos de trenes, ha asegurado que estos números están alineados con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha agradecido la apuesta del Gobierno al atender reivindicaciones como la asunción de la deuda de La Marina de Valncia o la inyección de 38 millones en el transporte metropolitano.

Por áreas, los fondos para urbanismo aumentan casi un 50% hasta 9,7 millones, con la intención de agilizar la tramitación con normas más simples porque sigue siendo "uno de los principales escollos de la inversión". Se incorpora el plan 'Agiliza' y un acuerdo con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) para crear documentos de referencia.

Para territorio y paisaje hay previstos 3,6 millones (+53%) en los planes metropolitanos y comarcales ya en marcha para una gestión "resiliente" y sostenible, como los de las áreas de Valncia, Alicante y Elche "con el mayor consenso posible con ayuntamientos y agentes implicados".

También se incluye la redacción de la 'Agenda urbana valenciana' junto a la Conselleria de Igualdad, ya en estado "avanzado". El Institut Cartogrfic, con 3,8 millones, prevé reforzarse tras ayudar a la gestión de los temporales y la pandemia con una cartografía de hospitales y centros sociales sensibles y el visor de monitorización diaria de la Covid.

CASI 20 MILLONES MÁS EN CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

En obras públicas hay consignados 172,2 millones (+12,6%), sobre todo para conservación de carreteras (de 78,2 a casi 94,4). Entre las actuaciones, el inicio de la ronda suroeste de Villena, el nuevo acceso a Torrent sobre el barranco de Chiva o la finalización de la ronda de Vila-real, junto a la mejora de la seguridad en la CV-865 Elche-Santa Pola con carriles peatonales, el acceso a Parc Sagunt o el soterramiento de Burjassot.

Los presupuestos vuelven a reservar 510.000 euros en ayudas para bicis y patinetes, tras los 3.200 beneficiarios en 2020, y actuaciones en el anillo verde metropolitano de Valncia (inicio obras Picanya-Alaqus y nuevos tramos) o el itinerario Pobla de Farnals-V-21 sobre el nuevo cauce del Túria, con la previsión de que la pasarela esté avanzada. En 2021 se presentarán los planes de movilidad sostenible de Valncia, Castelló y Alicante-Elche.

"El coronavirus ha tenido un efecto especialmente duro en transporte y logística", ha reconocido el conseller, con el objetivo de ayudar a la recuperación del sector con iniciativas como el abono sanitario con 70.000 viajes gratis en septiembre para trabajadores sociosanitarios en metro o tranvía.

TAXI A DEMANDA Y NUEVAS LÍNEAS A HOSPITALES

El transporte vuelve a ser el programa más abultado con 207,8 millones (+31,6%) gracias a la inversión de Ferrocarrils de la Generalitat para compensar la caída de viajeros por la crisis, actualmente con una ocupación media del 60%. España ha reafirmado su apuesta por un transporte público que extreme la limpieza y mejore capacidad y frecuencias, ha asegurado que "FGV está al 100% de su capacidad técnica" y ha apostado por un servicio de taxi o mini-bus a demanda para conectar con centros de salud.

Entre las medidas destaca la instalación de pantallas de control de aforo si es necesario, un nuevo sistema de nebulización de hidrógeno que renueva el aire cada tres minutos, la apertura automática de trenes o la contratación de 150 informadores para repartirlos por todas las estaciones. Otro de los objetivos es la puesta en marcha de la agencia valenciana de seguridad ferroviaria.

La empresa pública Ferrocarrils cuenta con 237 millones para acabar la línea 10 de Metrovalencia en 2021 (26,3 millones) e iniciar el estudio de la nueva hasta La Fe. En el TRAM d'Alacant se prevé continuar la 9 Teulada-Gata de Gorgos-Dénia (16,7 millones), seguir con la conexión entre las estaciones de Luceros y Adif y estudiar la nueva hasta el Hospital de Sant Joan. También hay crecimiento de personal por la consolidación de la línea 5 del tranvía.

Paralelamente, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valncia prevé gastar 139,2 millones (+21,2%) gracias a que "por fin" el Gobierno destinará fondos. El principal proyecto es la integración de las tarifas de Renfe Cercanías y otros autobuses a las ya adheridas (FGV, EMT y Metrobús), junto a más digitalización y un plan piloto de lanzaderas para conectar con polígonos a los que cada día acuden 80.000 trabajadores.

AUMENTO "HISTÓRICO" EN PUERTOS

La inversión en puertos, aeropuertos y costas sube un 20,9% hasta 27,8 millones, con un aumento "histórico" en infraestructuras portuarias (+91% con 7,4 millones). Este dinero va para continuar con la reparación de diques en Cullera, Altea y Calp tras los daños del temporal 'Gloria', los primeros proyectos de ordenación del frente puerto-ciudad en varias ciudades y la mejora de accesibilidad en playas y calas.

En esta línea, hay ocho millones para reforzar el plan 'Vega Renhace' tras la DANA de septiembre de 2019 que arrasó la Vega Baja de Alicante, con la intención de seguir reparando daños, reforzar la comarca ante futuros temporales y conectarla mejor al resto de la Comunitat.

A largo plazo, uno de los objetivos es que el aeropuerto de Castelló se convierta en "polo de actividad" y atracción de empresas, para lo que hay previstos 10,7 millones destinados en 2021 a la sociedad Aerocas. Tras adaptarse a la Covid con espacio para desmantelamiento de aviones, el próximo año está prevista la segunda fase de las obras de ampliación de la plataforma y el desarrollo de la zona de actividades complementarias.

LA OPOSICIÓN PIDE MÁS PROTECCIÓN PARA CONDUCTORES

En el debate, tanto Compromís como Unides Podem han exigido al conseller socialista que lo refuerce más para que deje de ser "el aeropuerto del abuelo", mientras la oposición ha cargado contra la falta de protección para conductores y taxistas. El PP ha vuelto a exigir "test, test y test", Cs le ha recriminado que no haya "ni un ERTE político" y Vox, por su parte, ha preguntado por la "invasión migratoria" en puertos como Borriana.

España, como réplica, ha negado que el transporte sea un foco de contagio, aunque "si Sanidad dice que faltan test se harán", y se ha mostrado orgulloso de que "un puerto de la Generalitat ayude a los barcos que salvan vidas". También ha justificado la subida de personal para agilizar expedientes y ha asegurado que "la estructura política es la adecuada".

Además de comprometerse a ayudar al sector del taxi, ha reconocido que "queda mucho por hacer" en puertos, ha defendido que el aeropuerto tiene que diversificarse y ha garantizado que "cualquier actuación sobre la CV-500 estará consensuada". Como colofón, ha llamado a la unidad para que las cuentas salgan adelante y mejoren con enmiendas.

Contenido patrocinado