Las nuevas consultas externas del General atenderán a 43.500 pacientes de cinco especialidades cada año

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:05

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas instalaciones de consultas externas del Hospital General de Valencia atenderán 43.500 visitas de cinco especialidades cada año y permitirán mejorar la comunicación entre especialistas para atender a los pacientes de una forma "integral", con el objetivo de resolver de una forma más "rápida y eficiente" las patologías comunes.

Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, quien inauguró las nuevas dependencias, que se sitúan en la primera planta del Pabellón B, y que albergan las consultas de Neurocirugía, Neurología, Cirugía torácica, Cirugía Vascular y Neumología.

El objetivo de esta reforma integral y de la unión de las cinco especialidades en un mismo espacio, ha sido que se mejoren los tratamientos que reciben los pacientes con patología neurológica o respiratoria.

En este sentido, Rosado precisó que esto permite atender a los enfermos de una forma "integral", ya que se establecen una serie de "autopistas para que el paciente pueda ser atendido a lo largo de su patología por las diferentes especialidades" que precise en su tratamiento.

Al respecto, puso como ejemplo el caso de una persona que venga con un problema pulmonar, y que, en un principio será atendido por el departamento de neumología, "pero posiblemente, en algún momento necesite cirugía torácica para ser atendido". De este modo, "al tener la sinergia de los espacios se gana bastante en cuanto al tratamiento del paciente", subrayó.

El secretario autonómico resaltó que esta remodelación "va encaminada a mejorar la calidad asistencial de los pacientes, reducir los tiempos de espera para ser atendidos y facilitar la interacción de los especialistas para agilizar los tratamientos a los pacientes". Del mismo modo, consideró que la nueva infraestructura es "una muestra más del esfuerzo que la Generalitat hace cada día por mejorar y acercar la sanidad de calidad a los ciudadanos de la Comunitat".

MÁS DE 400.000 EUROS

La reforma, con un presupuesto de 431.758 euros, ha afectado a toda la estructura de zona, por lo que se ha tenido que hacer una demolición de las antiguas dependencias para crear un espacio polivalente.

Las nuevas consultas externas, ofrecen a los pacientes, a sus familiares y a los profesionales que les atienden unos espacios modernos y adecuados a sus necesidades. Asimismo, se ha incrementado el número de consultas por especialidad y la zona de atención enfermera.

En concreto, la nueva zona dispone de 600 metros cuadrados, distribuidos entre los 21 espacios para atención en consulta externa, un área donde se aplican los tratamientos de Neumonía y Neurología, clínicas de enfermería, áreas administrativas y sala de espera para los pacientes.

La actividad conjunta de consultas externas y el área donde aplicar tratamientos permite la optimización de los recursos humanos, así como un mejor conocimiento del paciente, pues todos los facultativos desarrollan su labor en el mismo espacio y trabajan conjuntamente en su tratamiento y recuperación.

Entre las mejoras que han ido aparejadas con la reestructuración íntegra de las dependencias, se ha introducido una nueva estación de tubo neumático, que permite a los facultativos enviar las muestras directamente al laboratorio a través de un tubo interno, y el sistema de citación de pacientes.

En cuanto a la accesibilidad del edificio, la remodelación ha supuesto la instalación de un nuevo ascensor de acceso a la planta. Además, con la ampliación de espacios, se mejora sensiblemente en calidad y confort de estas especialidades médicas, en las que el paciente estará en un ambiente más amable durante su estancia.