VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, inauguró hoy las nuevas dependencias de las consultas externas pediátricas del Hospital Doctor Peset de Valencia, que triplican la superficie anterior y que podrán ofrecer nuevas prestaciones a sus usuarios, como endoscopias infantiles, estudios del síndrome metabólico o programas de prevención específicos, entre otros.
Así, estas dependencias pasan de cuatro consultas existentes hasta ahora a las seis actuales, y aumentan la superficie un 188 por ciento, al pasar de 117 metros cuadrados a 338, según indicaron fuentes de la conselleria.
La reforma practicada, además de triplicar el espacio de la unidad y "ofrecer una mejor asistencia a los pacientes", permitirá aumentar la cartera de servicios del departamento, y así se podrán realizar endoscopias a niños, estudios del síndrome metabólico o llevar a cabo programas de prevención específicos, destacó el conseller.
La inversión realizada en la mejora y ampliación de estas consultas se ha concretado en 250.000 euros repartidos entre la obra y el equipamiento de las mismas. El servicio de pediatría del Hospital Doctor Peset está atendido, tanto en consultas externas como en la sala de hospitalización, por 15 pediatras, 15 enfermeros, 13 auxiliares de enfermería y 2 auxiliares administrativos.
El conseller destacó que las consultas externas pediátricas son "una de las unidades con más actividad" del centro sanitario que, hasta ahora y en las cuatro consultas que existían, atendían a unas 10.000 visitas al año. Así, durante 2005, este servicio del hospital registró 2.098 primeras visitas y 7.719 visitas sucesivas.
CARTERA DE SERVICIOS
Con las nuevas instalaciones inauguradas hoy se podrán ampliar las áreas específicas de pediatría y la actividad de las previamente existentes, puesto que "existe personal facultativo con adiestramiento específico, preparado en el Doctor Peset en los últimos años", y así será posible el diagnóstico y seguimiento de un número mayor de niños y niñas con enfermedades crónicas, indicaron fuentes de la conselleria.
Asimismo, se podrán iniciar programas de despistaje y seguimiento específico, en colaboración con Atención Primaria, de grupos de riesgo, entre ellos el de sobrepeso-obesidad, síndrome metabólico del preadolescente-adolescente, morbilidad asociada a corto y largo plazo con el Retraso de Crecimiento Intrauterino (RCIU), dismorfología clínica, enfermedades crónicas.
Además se llevarán a cabo programas de diagnóstico en colaboración con otros servicios y unidades del hospital, como la endoscopia digestiva infantil, hepatopatías crónicas y estudios neurofisiológicos en niños con epilepsia y otros trastornos neurológicos, señalaron las mismas fuentes.