Nueve municipios de Alicante se unen al recurso de la Generalitat en defensa del trasvase Tajo-Segura

Archivo - Trasvase Tajo-Segura
Archivo - Trasvase Tajo-Segura - LA UNIÓ DE LLAURADORS - Archivo
Actualizado: miércoles, 12 abril 2023 19:05

   El PP acusa a estas localidades de primar el "interés político en vez de por la provincia" y tacha de "paripé" el recurso del Consell

   ALICANTE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de nueve municipios alicantinos han aprobado secundar el recurso presentado recientemente por la Generalitat Valenciana ante el Tribunal Supremo contra aquellos aspectos considerados "lesivos" en el Real Decreto del Gobierno que regula las nuevas disposiciones que afectan al trasvase Tajo-Segura.

   En concreto, los municipios que se han dirigido al Tribunal Supremo en la misma línea que el Consell son Elche, Orihuela, Guardamar del Segura, Dolores, San Fulgencio, Benferri, Rafal, San Miguel de Salinas y Los Montesinos, según la Generalitat.

   Este martes 11 de abril se cerró el plazo para registrar los recursos. Los ayuntamientos de estos municipios se han dirigido al alto tribunal "siguiendo la estela" del recurso que presentó la Abogacía de la Generalitat. Por tanto, su reclamación jurídica se acumula y se sumará a la causa abierta en defensa del mantenimiento del acueducto Tajo-Segura.

   En el recurso de la Generalitat se solicita al Tribunal Supremo que dictamine la suspensión cautelar de los caudales ecológicos previsto a partir de 2026 por considerar que el incremento previsto está "basado en un decisión arbitraria y carente de fundamentos técnicos". Asimismo, ha centrado su recurso en la necesidad de establecer un mecanismo corrector de los caudales ecológicos y la en la suspensión cautelar del plan del Tajo.

   El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha calificado de "gran noticia" que estas localidades se hayan unido al recurso del Consell, porque considera que, de esta forma, "los principales municipios afectados por la conducción secundan la acción de la Generalitat en defensa de los regantes alicantinos".

"INTERÉS POLÍTICO"

   La decisión de estos nueve municipios alicantinos ha provocado las críticas de la secretaria general del PP en la provincia de Alicante, Ana Serna, quien ha lamentado en un comunicado que localidades afectadas por el recorte del trasvase y gobernadas por el PSOE "se unan al recurso del Consell, que es perjudicial para ellos, para Alicante y que condena al sur de la provincia a ser un secarral".

   En este sentido, ha criticado que "prime el interés político en vez del interés por la provincia de Alicante". "Se han sumado a un recurso judicial que es perjudicial para la provincia y que permite seguir recortando el agua, que deja 84,9 millones de euros anuales en pérdidas y que destruye de miles de puestos de trabajo", ha afeado.

   "Me parece muy grave que alcaldes de la Vega Baja y del Bajo Vinalopó se sumen a este paripé de Ximo Puig sabiendo y conociendo la problemática que tienen los regantes por la falta de agua y ante la ausencia de criterios técnicos que avalen el recorte del trasvase", ha denunciado.

   En este sentido, ha dicho que la Generalitat "está renunciando a 28 hectómetros cúbicos anuales de agua para la Vega Baja y los municipios del PSOE lo suscriben". "No creo que esta sea la mejor forma de defender a la provincia, a los regantes y a la agricultura de la Vega Baja", ha sostenido.

   "El paripé de Puig y del PSOE con estos recursos es un engaño hídrico más. Sumarse a un recurso paralelo donde se permite el recorte del agua para nuestra tierra no es defender los intereses de los regantes, ni de los agricultores, ni los puestos de trabajo ni el medio ambiente. Es crear una pantomima por mero interés político y no por el interés de la provincia, que es lo que tiene que primar", ha zanjado.