VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV), Francisco Javier Turégano, designado en las elecciones a Junta de Gobierno celebradas recientemente en la sede de Valencia, insta a empresarios, profesionales y entidades colegiales a asumir "mayor liderazgo" para remontar la crisis.
Según informó el COIICV en un comunicado, Turégano sustituye en el cargo a Javier Rodríguez Zunzarren, que pasa a ser vicedecano. Para Turégano, "es el momento de recuperar y fortalecer la industria. Hace años que se apostó por lo fácil, la ganancia de hoy antes que la inversión para mañana, pero la falta de inversión productiva condena al empleo y a la innovación".
En su opinión, "la falta de industrias es preocupante, además de que posterga el uso del conocimiento. Ello explica por qué en aquellos lugares donde no se depende de la construcción y del turismo como motores de la economía, la crisis no esté siendo tan dura".
Entre los retos a los que se enfrenta el nuevo decano y su equipo de gobierno destaca la salida de la crisis, la "escasa inversión" en I+D+i, la "baja productividad" de las empresas valencianas, la "falta de competitividad" de los sectores económicos valencianos, la adaptación del sistema universitario al Plan de Bolonia y la aplicación de la Directiva de Servicios y la ley Ómnibus, que afecta a las competencias de las profesiones tituladas y de los colegios profesionales, obligándoles a reiventarse.
Para salir de la actual coyuntura, Javier Turégano apuesta en esta nueva etapa por que los empresarios, los profesionales y sus organizaciones colegiales "asuman mayor liderazgo técnico" a la vez que "compromiso ético con la sociedad aprovechando todas sus capacidades, elaborando y poniendo en marcha propuestas de mejora en eficiencia productiva, reduciendo costes y promoviendo empresas de base tecnológica".
Francisco Javier Turégano Gómez, de 55 años, es ingeniero industrial superior por la Universidad Politécnica de Valencia. Colegiado del COIICV desde 1981 y miembro de la Junta de Gobierno desde 2001, desde hace cinco años es director del área de Logística, Embalaje y Transporte del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalajes y Afines (AIDIMA), cargo que ha compaginado en los últimos tres años con el de presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE), institución sin ánimo de lucro constituida por el COIICV en 1996 para promover la innovación.
Máster en Gestión de Operaciones e Innovación por la Universidad Politécnica de Madrid (Centro de Enseñanza Postgrado), Turégano es técnico especialista en Valorización y Transferencia de Tecnología del Plan Nacional de I+D y evaluador del modelo europeo de calidad total - EFQM.
Además de los cargos de decano y vicedecano, también han sido elegidos en las elecciones a Junta de Gobierno del COIICV José Francisco Martínez-Canales, que renueva como secretario, Juan Francisco Catalá Belliure, que repite como tesorero, y Federico Vidal Roig, que renueva como interventor.
En las elecciones a las juntas provinciales de las respectivas demarcaciones provinciales, celebradas con anterioridad, fueron elegidos presidentes Javier Turégano (que sustituye a Alejandro Marín Arcas en la demarcación de Valencia), Javier Rodríguez Zunzarren (que renueva su cargo en Castellón) y Antonio Adsuar Benavides (que renueva en Alicante).