El nuevo equipamiento de Oncología Radioterápica de La Fe incrementa la capacidad del servicio en un 47%

Nuevo Equipamiento De Oncología Radioterápica De La Fe
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 16:09

VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos aceleradores lineales de las nuevas instalaciones del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe incrementa la capacidad del servicio en un 47 por ciento, ya que durante 2011 se trataron 1.020 pacientes en este servicio y actualmente existe capacidad para atender 1.500 pacientes por año.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado este jueves el nuevo equipamiento de este servicio, que con una inversión de 17,3 millones de euros, permite a este centro sanitario ser referente internacional en esta disciplina".

Tras completar el montaje y calibrado de los aparatos de alta tecnología y recibir la aprobación del Comité de Seguridad Nuclear, ya pueden realizarse todas las técnicas de oncología radioterápica en las instalaciones del nuevo hospital, en Bulevar Sur.

De este modo, Rosado ha explicado que sólo queda por desplazar la Medicina Nuclear, que está pendiente de la evaluación del Consejo Nuclear, así como finalizar las obras correspondientes al edificio de laboratorios.

Hasta el momento, las técnicas más complejas de esta especialidad médica seguían realizándose en las instalaciones del antiguo hospital en el barrio de Campanar, aunque otras técnicas como la braquiterapia ya se aplicaban en el nuevo edificio.

La oncología radioterápica es una especialidad médica dedicada al diagnóstico, el cuidado clínico y terapéutico del enfermo oncológico, fundamentalmente mediante el empleo de los tratamientos con radiaciones.

El equipamiento en alta tecnología del servicio de Oncología Radioterápica consta de un acelerador lineal de muy altas prestaciones, dos aceleradores lineales de altas prestaciones, un planificador de radioterapia y una red de radioterapia.

Esta dotación dispone dispone de garantía de no-obsolescencia para los próximos 8 años, ya que ya que durante los ocho años que dure la concesión las máquinas estarán permanentemente actualizadas y dispondrán de mantenimiento continuo.

Al mismo tiempo, permite tratar a un mayor número de pacientes en un tiempo menor, reduciendo los tiempos de intervención y aumentando el número de pacientes que podrán se tratados. Así, se pasará de poder tratar 4 pacientes por hora a 6 pacientes por hora. Esto supone pasar de 1.020 pacientes en 2011 a 1.500 al año.

También destaca el notable incremento de pacientes que podrán someterse a técnicas especiales, como la radiocirugía y la radiación corporal total, con esta nueva tecnología. En 2011, de 1.020 pacientes tratados en los aceleradores lineales, 50 precisaron técnicas especiales; con estos equipos se podría tratar a 300 pacientes al año. Los nuevos aparatos permiten controlar con exactitud la zona a tratar, minimizando el impacto sobre el tejido sano.

DOSIS MÁS ALTAS, PERO MÁS PRECISAS

El nuevo acelerador lineal de muy altas prestaciones del Hospital La Fe permite incrementar la dosis sin dañar los elementos vitales que rodean el punto de radiación.

Se trata de uno modelo de acelerador lineal del que sólo existe otros dos prototipos en España -el Institut Català d'Oncologia y el Centro Médico de Oviedo- y que reduce a un diámetro milimétrico la diana de la radioterapia, con lo que es posible atacar sólo a las células tumorales y no a las sanas o a los órganos vitales que lo rodean. Este tratamiento es importante para tumores en zonas delicadas como cabeza, cuello o cerca de la médula.

La precisión de la diana milimétrica permite incrementar la dosis de radiación con que se combate el tumor y reducir al mínimo las sesiones, que en algunos casos podría limitarse a una sola visita.

El nuevo servicio dispone de 1.700 m2, con espacios independientes para consultas, zona de espera pediátrica, tratamientos, simulación y docencia, así como un ascensor de acceso propio, lo que supone "una gran ventaja sobre los antiguos espacios de Campanar diseminados en tres pisos distintos", ha resaltado. Tanto las salas de los aceleradores lineales como la zona de pacientes pediátricos están decoradas para reducir el estrés durante el tratamiento.

Contenido patrocinado