El nuevo modelo de servicios sociales permite resolver consultas en menos de un mes al 76% de los municipios

Oltra en la rueda de prensa
GVA
Publicado: domingo, 18 febrero 2018 14:14

VALÈNCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo modelo de servicios sociales municipales impulsado desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha mejorado el nivel de atención de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, de manera que el 76% resuelven las consultas ciudadanas en un plazo inferior a un mes.

El departamento que dirige la vicepresidenta, Mónica Oltra, elaboró una encuesta sobre el modelo de servicios sociales e invitó a participar a todos los consistorios de la región para que evaluaran el sistema, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Oltra ha destacado que la disminución de los plazos en la resolución de las consultas se debió al incremento de personal contratado facilitado por una mayor financiación. Los presupuestos de Igualdad para 2018 incluyen también fondos para la contratación de un total de 98 nuevos profesionales destinados a asesoría jurídica, una figura que el 65,8% de los municipios ve necesaria, de acuerdo a los datos recogidos.

El 93% de los ayuntamientos que han respondido a esta encuesta ve "positivo y necesario" que se haya reforzado la atención primaria municipal, mientras que un 96,5% considera adecuado el enfoque multidisciplinar del nuevo modelo social.

Asimismo, cerca del 80% de los ayuntamientos encuestados se ha mostrado partidario de la intervención comunitaria como el programa más importante a impulsar desde la Conselleria, lo que Oltra ha relacionado con las políticas puestas en marcha desde su departamento.

'LA QUARTA POTA'

El pasado mes de enero, la Conselleria inició la campaña 'La quarta pota' de divulgación de los servicios sociales municipales, con la que se pretende poner en valor estos servicios y sus profesionales como "puntales fundamentales del estado del bienestar", junto a la sanidad, la educación y el sistema de pensiones.

Bajo este prisma, Igualdad ha puesto en marcha un nuevo modelo que ha ido acompañado de un incremento de "más del 300 por ciento" en la inversión. La dotación presupuestaria, que en 2018 supera los 41 millones de euros, permite a los ayuntamientos que este año puedan contratar a un total de 1.573 profesionales, lo que permite que el profesional pase de atender a 12.741 consultas en 2015 a 2.785 en el presente ejercicio.