Publicado 12/01/2016 16:41:37 +01:00CET

Nuevo Plan de Fomento de la Lectura para combatir el "estado de emergencia cultural"

Ximo Puig presenta 'Llegim, llegim, llegim'
JOSE.A.CALAHORRO

   La Comunitat está 15 puntos por debajo de la media europea de lectores frecuentes y a la cola de España en compra de libros

   VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat Valenciana va a poner en marcha un nuevo Plan de Fomento del Libro y la Lectura, al que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aportará una dotación específica de 250.000 euros que, junto a otras líneas de ayudas complementarias suman, 1.300.000 euros, que se dedicarán al impulso de esta actividad durante 2016. Se trata de un programa "abierto al sector y a la ciudadanía" que tiene como principal objetivo "combatir el estado de emergencia cultural" de la Comunitat.

   Así lo ha afirmado el jefe del Consell, Ximo Puig, que ha participado en la Biblioteca Pública de Valencia en la presentación de esta iniciativa junto al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el presidente de la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) --que cuenta con representantes de los editores, los libreros y los ilustradores--, Jesús Figuerola.

   Este último ha expuesto algunas de las cifras "demoledoras y dramáticas" de la lectura en la Comunitat Valenciana. En concreto, ha asegurado que el porcentaje de lectores frecuentes en esta región era del 56,8%, por debajo de la media española (59,1%) y muy lejos de la europea (71%).

   Además, por lo que se refiere a comunidades con lengua propia, también está "a la cola" a la hora de comprar libros en valenciano" --solo un 2% afirma que el último ejemplar que compró fue en esta lengua-- frente a Cataluña (28,1%), Balears (12,4%) y Galicia y País Vasco, en torno al 5%.

   Los datos tampoco son mejores en compra de libros --la Valenciana es la penúltima autonomía, únicamente por delante de Canarias-- o en documentos en la bibliotecas públicas por habitante --1,47 mientras que la media española es del 1,74.

   Figuerola ha agradecido al nuevo Consell la rapidez con la que ha arrancado este plan por la lectura y ha aseverado que "ha hecho en seis meses lo que no se había hecho en 20 años".

   Por su parte, el 'president, Ximo Puig, ha asegurado que "un país es más decente, más digno y más capaz de afrontar el futuro en la medida en que sus ciudadanos son lectores y por tanto tienen mayor capacidad crítica". Ha lamentado en este punto que la Comunitat Valenciana sea la última autonomía en lectores habituales la lengua propia y ha agregado: "hemos hablado de que estamos en un estado de emergencia social pero también de emergencia cultural. Queremos pan y cultura".

   Este Plan de Fomento de la Lectura --que lleva el lema de 'Llegim, llegim, llegim', diseñado por el estudio Yinsen-- no será "el de un gobierno, sino que lo será de la gente, porque es una experiencia de construcción colectiva en que participan, desde el principio, no solo las instituciones, sino una gran cantidad de agentes convocados", ha subrayado, por su lado, el conseller Vicent Marzà.

   A la presentación del proyecto ha asistido también Elena Moreno, una mujer que no tuvo la oportunidad de ir en la escuela de pequeña y que aprendió a leer y a escribir de mayor en l'Escola d'Adults de Picanya, lo que ha relatado a los presentes muy emocionada.

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES

   El Plan de Fomento de la Lectura tiene como objetivo aumentar el índice de lectores mediante la coordinación de las actividades que hasta ahora hacían por separado las diferentes administraciones públicas, el mundo académico, la comunidad escolar, la empresa privada y la sociedad civil. Una vez desarrollado "de manera plural y consensuada", sobre todo por lo que respecta a los objetivos prioritarios y acciones, este plan constituirá el eje vertebrador de las políticas de promoción del libro y la lectura de la Generalitat.

   El programa será multilingüe y difundirá el libro y la lectura en las dos lenguas oficiales, además de adaptarse a la ampliación y evolución de este producto cultural, especialmente por lo que respecta a su vertiente multimedia.

   El Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura establece diferentes ámbitos de intervención, como fomentar la experiencia lectora en el sistema educativo valenciano, incrementar la presencia del libro a los medios de comunicación, promover la figura del mediador, estimular la creación literaria, fortalecer las garantías de los derechos de autor, consolidar la industria editorial y las librerías o fomentar el libro digital, entre otros.

PRIMERA ACCIÓN, UN SIMPOSIO

   El desarrollo del plan empezará dos días después de su presentación, el 14 y 15 de enero, mediante el II Simposi sobre la lectura, el llibre, les biblioteques i l'escola, que se celebrará a la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

   El encuentro persigue definir las principales líneas de acción del plan, mediante la constitución de diferentes grupos de discusión en los que participarán escritores, representantes de los editores y de las librerías, ilustradores, bibliotecarios y documentalistas, representantes de las universidades públicas valencianas y de las diferentes administraciones, así como docentes y periodistas. Una vez recogidas y consensuadas las conclusiones de los diferentes grupos, serán incorporadas al Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura.