Nuevo rector de la UJI cree que la universidad debe gestionar los recursos de modo eficiente, sin renunciar a sus retos

Camps y Climent
GVA
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 20:25

Camps se compromete a "ir de la mano" de la UJI para impulsar proyectos que atraigan empresas tecnológicas a Castellón

CASTELLÓN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo rector de la Universidad Jaume I (UJI), Vicente Climent, ha destacado este viernes que, en este periodo de crisis la universidad "no puede mantenerse al margen" y, en esta línea, apuesta por "realizar una gestión de los recursos públicos eficiente y en un marco de austeridad", aunque puntualizó que lo hará "sin renunciar a los retos planteados por el organismo" como son la generación y la transmisión de conocimiento mediante la investigación.

Climent ha realizado estas declaraciones este vieres durante su intervención en el acto de toma de posesión como rector de la UJI, que estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al que también asistió el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, entre otras autoridades. Climent es el quinto rector, en los 19 años que tiene la UJI desde su creación, y sustituye en el cargo a Francisco Toledo, que lo fue en los últimos 9 años.

Vicent Climent ha asegurado que se implicó en la Universidad Jaume I de Castellón "antes de que ésta naciese" y que desde su creación ha participado "activamente" en su construcción con su actividad docente e investigadora, al tiempo que ha ejercido tareas de política y gestión universitaria.

El nuevo rector ha relatado su vinculación a la UJI "para explicar lo importante que es la universidad en mi vida", y para decir que, "al igual que antes, me seguiréis encontrando aquí en la Universitat Jaume I", aunque ahora será "asumiendo esta nueva responsabilidad como rector para encarar los nuevos retos con mucha ilusión y dedicación".

En su discurso, el nuevo rector ha destacado que la UJI tiene cubiertas, actualmente, el 92 por ciento de sus plazas en el primer plazo de preinscripción, un hecho que, a su juicio, "pone de manifiesto que la UJI ha realizado, en cuanto a la oferta de títulos, una adaptación al nuevo espacio europeo muy satisfactoria".

Asimismo, Climent ha solicitado al presidente del Consell que sea "consciente de que su primera acción" como rector fue reunirse con el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y llegar a un acuerdo por el que se proponía posponer la implantación de los nuevos grados de Medicina y Enfermería al curso 2011-2012 "manteniendo el número de plazas previstas inicialmente".

En ese sentido, ha pedido a la Generalitat que "aporte aquellos recursos necesarios", tanto en infraestructuras como en personal, que permitan implantar estos estudios "con las máximas garantías de eficacia y calidad y disponer, en un futuro próximo, de una facultad de Ciencias de la Salud" en la UJI.

En cuanto a financiación de las universidades públicas valencianas, Climent ha incidido en "la necesidad de que dispongan de un plan plurianual de Financiación". "Una vez establecidas las bases, es necesario implantarlo cuanto antes", ha puntualizado.

Climent, quien ha explicado que uno de sus "principales" objetivos es la apuesta por "la investigación y la excelencia", ha finalizado su intervención dirigiéndose "a toda la comunidad universitaria" para decirle que quiere "ser el rector de todos". Asimismo, ha comentado que su propósito es ser "integrador y abierto al diálogo" y ha expresado su confianza en el papel de la universidad como "generadora, transmisora y preservadora del conocimiento".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se ha comprometido a "ir de la mano" de la UJI para impulsar proyectos de investigación que atraigan empresas tecnológicas a Castellón. Asimismo, el jefe del Consell ha trasladado su enhorabuena a Climent "por asumir la gran responsabilidad que comporta ser Rector por el soporte obtenido a su proyecto".

También ha tenido palabras de reconocimiento para el rector saliente, Francisco Toledo Llop, y para el equipo rectoral y ha destacado que su labor "ha servido para consolidar el proyecto de la UJI como Universidad dinámica y emprendedora".

20 ANIVERSARIO

Durante su intervención, Camps ha elogiado el "dinamismo" de la UJI, que el próximo año cumplirá 20 años, y ha afirmado que ha sido "pionera en la aplicación de nuevas tecnologías y enseñanza multimedia".

Además, ha puesto de relieve que esta universidad ha recogido "las demandas de los sectores productivos de Castellón", al tiempo que ha extendido la labor que desempeñan las demás universidades públicas valencianas por crear espacios de encuentros "entre la sociedad y el tejido productivo donde se unan el conocimiento y la innovación, la teoría y la práctica, consiguiendo el progreso y la prosperidad para todos los ciudadanos".

En este sentido, el presidente ha mostrado su "compromiso" con la universidad y ha subrayado que la Jaume I "sigue distinguiéndose como modelo de universidad moderna y eficaz al servicio de toda la Comunitat". También ha remarcado que, desde que es presidente de la Generalitat, se han destinado cerca de 600 millones de euros para lograr este objetivo.

Por otra parte, el Jefe del Consell ha destacado la construcción de infraestructuras "emblemáticas" para su desarrollo de la universidad, como ha sido el Puente del Riu Sec y el Tram que la comunica con la ciudad, y ha subrayado el esfuerzo inversor del Consell para las universidades siendo "de los más elevados de toda España".