El número de delitos cometidos en la Comunitat disminuyó más de un 3% en los primeros meses de 2009, según Peralta

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:15

La Comunitat Valenciana cuenta desde hoy con 392 nuevos agentes en prácticas para la campaña de verano

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de delitos cometidos en la Comunitat Valenciana disminuyó en más de un tres por ciento en los primeros meses de 2009, lo que muestra la "tendencia de reducción" respecto a 2008, cuando se registró un descenso del conjunto de infracciones superior al seis por ciento frente al año anterior.

Así lo indicó hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, durante su intervención tras la incorporación de 207 nuevos agentes en prácticas del Cuerpo Nacional de Policía a la provincia de Valencia, de los 392 que llegaron a la autonomía. Al acto también asistió, entre otros, el jefe superior de Policía, Antonio Moreno.

En su discurso, reiteró que la Comunitat cuenta hoy "con más efectivos que nunca", y afirmó que también "hoy" las tasas de criminalidad "son las más bajas de toda la década". Por este motivo, resaltó, la ciudadanía "sabe y se siente más segura que hace unos años".

Así, la Comunitat, afirmó, es un destino "seguro" para los millones de turistas, nacionales y extranjeros, que son, recordó, "pieza básica de los resultados del principal sector de la economía". Ante esta "incuestionable" realidad, señaló, "no sería serio ni responsable decir que la Comunitat no es segura. No sería serio porque la evidencia desmiente cualquier alarmismo irreal y cualquier especulación sin fundamento que se pretenda hacer".

Esta situación, matizó Peralta, es fruto de las "sucesivas" y "masivas" incorporaciones de efectivos, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil, "que de manera sistemática se han producido desde el año 2004". De esta forma, en estos años se ha asistido a "reiterados" actos de incorporación de efectivos, que han supuesto incrementar en más de un 50 por ciento la presencia de guardias civiles y policías en la Comunitat.

No obstante, Peralta puntualizó que el "esfuerzo" del Gobierno en este sentido "no se ha dirigido únicamente al incremento de efectivos", puesto que "también se trabaja con determinación para mejorar las instalaciones".

De esta manera, recordó que se está a punto de inaugurar la nueva comisaría provincial de Alicante; y que ya han comenzado las obras para la nueva comisaría provincial de Castellón, entre otras, como ocurre igualmente con la cercana al municipio valenciano de Paterna. También se refirió a la "sucesión" de rehabilitaciones y construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil.

Junto a ello, señaló que se dedica "una atención preferente" a la formación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para "facilitarles su promoción, para estimular el desarrollo de su carrera profesional y, en definitiva, ofrecer un servicio profesional de calidad a la ciudadanía".