El número de empresas creadas en abril en la Comunitat Valenciana crece un 11 por ciento y asciende a 1.288

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:51

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas creadas el pasado mes de abril creció un 10,94 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 1.288 muevas sociedades mercantiles, según los datos del INE, informaron hoy fuentes de la Generalitat, que destacaron que, durante ese periodo, "cada día surgía una media de 43 nuevos negocios en la Comunitat Valenciana", mientras que a nivel nacional el número de nuevas sociedades disminuyó un 16,2 por ciento.

En cuanto al capital suscrito por estas 1.288 nuevas pyme para su constitución -13 sociedades anónimas y 1.275 sociedades limitadas-, esta cuantía se elevó a 71,8 millones de euros lo que supone un crecimiento de un 48 por ciento en comparación con la misma cantidad aportada en abril del año pasado. Además, 280 sociedades mercantiles optaron por ampliar su capital en abril por una cuantía superior a los 148 millones de euros.

Según la Generalitat, el mes de abril de este año "ha vuelto a marcar un récord histórico en materia de creación de empresas en la Comunitat Valenciana". En este sentido, añadieron, las 1.288 nuevas sociedades mercantiles creadas "supone el mejor registro desde 1995, el primer año en el que el Instituto empieza a elaborar este tipo de estadística".

Al respecto, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, valoró hoy este dato ya que, "al igual que el pasado mes de marzo, la Comunitat Valenciana ha vuelto a marcar un récord histórico en materia de creación de empresas".

Para Nieto, las cifras confirman "al tejido empresarial valenciano como uno de los más dinámicos y emprendedores de todo el ámbito español, al tiempo que también confirma a la Comunitat Valenciana como el emplazamiento idóneo para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto empresarial".

Por otro lado, durante el primer cuatrimestre de este 2006, en la Comunitat Valenciana se han constituido un total de 6.420 sociedades mercantiles -71 sociedades anónimas y 6.349 sociedades limitadas- según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra implica un aumento porcentual de un 12 por ciento respecto al mismo cuatrimestre del año anterior.

Para iniciar su actividad, las nuevas PYME suscribieron un capital superior a los 380 millones de euros, casi un 20 por ciento más que la cuantía aportada en el mismo período de 2005. Asimismo, en lo que va de año 1.556 empresas han decidido ampliar su capital, una operación financiera que se ha saldado con un desembolso próximo a los 1.043 millones de euros, concluyeron desde la Generalitat.