El número de fallecidos por accidente de tráfico en verano se reduce un 48% con respecto al pasado año en la Comunitat

Peralta afirma que se destinan 24 millones como presupuesto extraordinario a seguridad en la Comunitat este año

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 19:26

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Ricardo Peralta, remarcó hoy que el número de fallecidos por accidente de tráfico en la Comunitat Valenciana se ha reducido un 48 por ciento este verano con respecto al pasado estío.

Peralta realizó estas declaraciones durante el acto de celebración del 50 aniversario de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de quienes destacó "la eficacia de su labor", que "justifica el reconocimiento y homenaje" que esta mañana se les ha brindado en el Gran Teatre de Alzira (Valencia).

El delegado del Ejecutivo español manifestó que el descenso de muertes en las carreteras es "un número importante de vidas de valencianos y valencianas que hoy siguen en activo gracias, entre otros, al esfuerzo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil".

Asimismo, recalcó que este organismo ha conseguido "resultados espectaculares". "En el año 1989, es decir, hace 20 años, el número de fallecidos en verano en accidentes de tráfico en España superaba las 1.300 personas. Hace diez años, en 1999, se llegaban casi a las 900 víctimas mortales en verano. Este año ese número se ha reducido hasta los 377", apuntó.

Pese a que sigue siendo una cifra "alta", la evolución pone de manifiesto "el esfuerzo y la voluntad del Estado de comprometer medios en la lucha contra la sinistralidad vial, el esfuerzo de los agentes de la Agrupación y también el creciente nivel de responsabilidad de los conductores, que son en última instancia quienes utilizan los coches", manifestó Peralta.

Consideró que "el esfuerzo de todos está consiguiendo unos resultados espectaculares" e instó a "seguir trabajando en esa dirección". Por eso, el delegado del Ejecutivo en la Comunitat valoró este acto de "reflexión" que muestra "en qué línea seguir trabajando".

El Gobierno central, agregó, está haciendo un "esfuerzo importante" tanto por la vía de las inversiones ordinarias como por la vía de las extraordinarias. Así, "un total de 24 millones de euros se destinan como presupuesto extraordinario a seguridad en el ámbito de la Comunitat en este año" y, el año que viene, aseguró que continuarán "en la misma dirección".

NUEVO CUARTEL DE ALZIRA

Indicó que se están efectuando algunas rehabilitaciones y construcciones de nuevos cuarteles y cuando se finalicen se contemplará llevar a cabo otras, entre ellas, dijo, "la que corresponde a Alzira", de la que "no tenemos fecha", matizó Peralta.

En este sentido, recalcó que "hace falta mejorar las dotaciones físicas --de la Guardia Civil-- con el objetivo de que los ciudadanos puedan ser atendidos debidamente y que los efectivos cuenten con instalaciones adecuadas para ser eficaces en su trabajo y para que los agentes tengan unas condiciones de trabajo dignas".

En resumen, el delegado del Gobierno declaró que las medidas adoptadas en materia de seguridad vial están produciendo resultados "muy positivos", por tanto, "más que nuevas medidas se mostró partidario de hacer efectivas las que se han puesto en vigor hasta ahora".

"Especialmente --insistió-- a través de la concienciación ciudadana", por lo que urgió a apostar por una "cultura de la vida" mediante "la creciente responsabilidad de los conductores, vehículos más seguros, y mejores vías de circulación". Respecto a este último punto, destacó las inversiones que hace el Gobierno en este sector, como ya puso de manifiesto el ministro de Fomento, José Blanco, subrayó.

Todo esto, agregó Peralta, ha contribuido a que las estadísticas ofrezcan unos resultados "muy esperanzadores" que, en su opinión, "no son muy satisfactorios pero indican que vamos por el buen camino y que podemos aspirar a mejores resultados".

Contenido patrocinado