Las OAVD aumentan un 33,75 y un 42,41% las atenciones por delitos y casos de violencia de género en la Comunitat

De Rosa alerta del crecimiento en un 20 por ciento de las agresiones de hijos a padres

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 22 agosto 2006 17:21

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las 28 Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Comunitat aumentaron en lo que va de año un 33,75 y un 42,42 por ciento las atenciones prestadas por delitos y casos de violencia de género respectivamente en relación con el mismo periodo de 2005, según informó hoy el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, quien atribuyó el crecimiento a un "aumento de inseguridad ciudadana".

De Rosa, durante la rueda de prensa de presentación del balance de actuaciones llevadas a cabo por las OAVD, afirmó que la violencia sobre la mujer "es algo que va a más" y añadió que aunque se "sigue librando una batalla muy importante" en este sentido, "no se está solucionando el problema porque el aumento es constante".

El responsable autonómico, quien consideró que actualmente "estamos muy lejos de lograr ver la luz a al final del túnel" en esta cuestión, también alertó del crecimiento de las agresiones de hijos a padres, que se sitúa en un 20 por ciento y sobre el que mostró su preocupación.

Así, según los datos facilitados por el secretario autonómico, de las 18.627 atenciones prestadas en el primer semestre del pasado año, se ha pasado a 24.915. Por provincias, el mayor aumento se situó en Valencia, con un 52,42 por ciento ya que se contabilizaron 9.420 en este año frente a las 6.180 de 2005. En relación con los supuestos nuevos atendidos, el crecimiento mayor se centró en las lesiones provocadas por violencia de género, que contabilizaron 3.264 supuestos y alcanzaron un aumento del 38,59 por ciento.

En segundo lugar se sitúan los robos con violencia o intimidación, que llegaron a los 1.302 casos (un 15,40 por ciento más); las amenazas, con 1.047 (un 12,37 por ciento más) o las lesiones en general, que llegaron a 799 casos, un 9,44 por ciento más.

Con respecto a la edad y el sexo de las personas que son atendidas en las oficinas, --un total de 8.457 (un 24 por ciento más que en 2005)--, se prestó asistencia a 2.574 hombres y 5.883 mujeres (con un aumento de 6,36 y un 33,70 por ciento respectivamente en relación con el año anterior).

Así, en las mujeres, la edad que más incrementó el número de atenciones fue el pasado semestre la de hasta 18 años, que lo hizo en un 42 por ciento (de 178 a 254 personas) y se entronca, según indicó el secretario autonómico, "dentro de la violencia escolar". En cuanto a las atenciones prestadas a hombres, destacó el aumento entre los 55 y 63 años con un 26 por ciento ( de 170 a 214 varones) y de entre 46 a 54 con un 22 por ciento (de 289 a 354). Subrayó que este crecimiento "puede estar ligado al aumento de agresión de hijos a padres".

Al respecto de los datos obtenidos en cuanto a la relación de la victima con el agresor, existe un aumento de violencia entre vecinos que creció en un 852 por ciento del total, lo que supone pasar de 38 atenciones a 362.

NUMERO DE OFICINAS

Las oficinas permitieron cubrir 28 de los 36 partidos judiciales --con 11 puntos en Alicante, cuatro en Castellón y 13 en Valencia--. La conselleria de Justicia prevé crear nuevas a lo largo de este año y 2007, en Elda e Ibi (Alicante); Ontinyent, Requena, Moncada, Catarroja, Paterna y Sagunto (Valencia) y en Nules (Castellón).

Así, aseguró que posteriormente "se empezará una segunda fase que va a ser cubrir las comarcas del interior". Al respecto, resaltó que "es un plan que presentará la Generalitat antes de que acabe el presente año. Afirmó que están "a punto de crearse las oficinas de Ayora y el Rincón de Ademuz" por lo que "consignaremos un acuerdo con las diferentes diputaciones provinciales, para crear las oficinas en las comarcas de interior".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, en relación con la violencia de género, indicó que la Generalitat desde estas oficinas "colabora de forma directa con los juzgados para poner su grano de arena en la lucha contra materia de violencia" y "se debe seguir trabajando en esta materia, tanto la administración autonómica, como la local y la de Estado".

Así recalcó que "estas oficinas están permitiendo dar pistas de como actuar; sobre todo para de saber dónde hay que crearse nuevos juzgados, dónde hay que hacer refuerzos de funcionarios porque el trabajo aumenta y dónde hay que realizar de actuaciones de apoyo en general", concluyó.

Contenido patrocinado