Una obra editada por el IUED analiza el perfil de las lectoras de ficción

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 13:26

VALENCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Universitari d'Estudis de la Dona (IUED), presenta este martes el libro 'Lectoras Transversales. La lectura de ficción en una biblioteca de mujeres', de Elisa Sanchis Pérez y Cristina Giner Arbiol, en el que analiza el perfil, los hábitos lectores y los de consumo cultural de las lectoras de ficción de la Biblioteca de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, especializada en mujer y género.

Según ha informado en un comunicado la Universitat de València, la presentación tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala de la Muralla, del colegio mayor Rector Peset. Junto a las autoras intervendrán también Ester Barberà, directora del IUED; Teresa Yeves, directora del Quadern y miembro del IUED y Lourdes Rubio, crítica literaria.

La obra, que forma parte de la colección Quaderns Feministes editada por el Instituto, es un estudio realizado por las bibliotecarias Elisa Sanchis Pérez y Cristina Giner Arbiol sobre el perfil, los hábitos lectores y los de consumo cultural de las lectoras de ficción de la Biblioteca de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, especializada en mujer y género.

Según la UV, "la inexistencia de estudios sobre tipologías lectoras y la necesidad de conocer para mejorar y orientar los servicios, exponiendo los resultados de una política de animación lectora, popularizando el conocimiento y la reivindicación de las bibliotecas y centros de documentación de mujeres, han sido los motivos que han llevado a las autoras a emprender este estudio".

El libro define a la lectora tipo, como una lectora transversal, capaz de saltar de unos géneros a otros, de leer novelas de menor dificultad a otras de mayor complicación, "trasladando, en resumen, la imagen de una lectora culta e informada".

Desde la investigación y la docencia, el Institut Universitari d'Estudis de la Dona se plantea una "revisión crítica" de los discursos docentes, el fomento de las relaciones de cooperación científica con otras entidades e instituciones y, sobre todo, la elaboración de propuestas alternativas con el objeto de satisfacer las demandas sociales, "desde una perspectiva abierta y de acuerdo con la necesidad de promoción de la igualdad entre varones y mujeres".

Contenido patrocinado