Las obras de ampliación del Aeropuerto de Alicante aumentarán un 122 por ciento su capacidad para operar vuelos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 22:14

VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó esta tarde el aeropuerto de Alicante donde se están llevando a cabo las obras de ampliación que se enmarcan en el Plan Alicante 2005-2009, cuya inversión total asciende a 353 millones de euros y que permitirán aumentar un 122 por ciento su capacidad para operar vuelos, informaron fuentes de este departamento.

El objetivo de este Plan es dotar al aeropuerto de Alicante de unas infraestructuras e instalaciones adecuadas, en función del volumen y las características de tráfico, para dar un servicio de calidad hasta el año 2020. Las obras de ampliación permitirán alcanzar una capacidad de 40 operaciones por hora, frente a las 18 actuales, lo que supone un incremento del 122 por ciento de su capacidad actual.

Las previsiones de tráfico de pasajeros de este aeropuerto alcanzan los 18,7 millones en 2020, más del doble del tráfico actual. Asimismo, las previsiones del tráfico de mercancías para 2020 alcanzan las 8.400 toneladas y un total de 138.800 operaciones, lo que supone un incremento del 62 y del 82 por ciento sobre 2005, respectivamente.

Las principales actuaciones del Plan Alicante 2005-2009 son la nueva área terminal, que incluye el nuevo edificio terminal de pasajeros, un edificio de aparcamiento para vehículos de 4.200 plazas, nuevos accesos y viales; y la instalación del Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE).

Asimismo, se está llevando a cabo la ampliación de la plataforma y calle de rodaje --ambas obras, están ligadas a la ampliación del área terminal de pasajeros según su diseño funcional-- y la mejora de los sistemas eléctricos, de seguridad y control de accesos, redes y comunicaciones, y otras actuaciones complementarias.

También, se ejecutará el edificio terminal de pasajeros provisional. En la actualidad, se está construyendo un edificio de pasajeros con carácter provisional hasta disponer de la Nueva Área Terminal. La inversión de este edificio, cuya finalización está prevista en el presente año, asciende a 7,5 millones de euros.

Entre las actuaciones que ya se han puesto en servicio se encuentran el Área Terminal de carga --la primera fase--; la ampliación de la plataforma en la zona de carga; la pavimentación de espacios de la plataforma, entre el área de estacionamiento de aviones, la calle de rodadura y las puertas de acceso; el área de servicios aeroportuarios; el sistema de inspección de equipajes en bodega; y el suministro e instalación de oficinas modulares para bloque técnico operativo provisional, indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado