CASTELLÓN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras que se ejecutan en la provincia de Castellón con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) han generado un total de 4.993 puestos de trabajo directo, casi un 50 por ciento más de lo inicialmente previsto por los ayuntamientos, así como alrededor de 2.000 empleos indirectos, según informó hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.
De los 4.993 puestos de trabajo creados, 2.035 han sido ocupado por personas que estaban inscritas en el INEM, mientras que el resto eran trabajadores con contrato en vigor en sus respectivas empresas. "El FEIL no sólo ayuda a dar trabajo a los parados, sino que contribuye a que un número importante de trabajadores en activo no acaben en situación de desempleo", indicó Lorenzo.
El subdelegado aseguró que los empleos generados por el FEIL "son de calidad, ya que muchos de los proyectos de la provincia tiene una clara vocación de perdurabilidad y generación de empleo, pues más de 50 proyectos son colegios, centros de la tercera edad, casas de música o polideportivos, para cuya gestión los ayuntamientos tendrán también que contratar y generar empleo".
Lorenzo señaló que los 341 proyectos del FEIL aprobados en Castellón están en marcha, a excepción de uno en el municipio de Culla. Según el subdelegado, "a diferencia de otros planes que otros anuncian, en el caso del FEIL los ayuntamientos y el Gobierno han sido capaces de poner en marcha todo el proceso de las obras en un periodo de tiempo muy reducido".
Los municipios ya han recibido el 70 por ciento del dinero asignado, es decir 70 millones de euros, "con los que se han puesto en marcha obras necesarias para las que no había presupuesto, como el saneamiento de la Marjalería o la construcción de tres colegios infantiles", apuntó Lorenzo.
El subdelegado recordó que el Gobierno continuará en 2010 desarrollando este plan, con un nuevo FEIL "dotado previsiblemente con 5.000 millones de euros, y los ayuntamientos podrán presentar proyectos sobre dependencias, nuevas tecnologías y energías alternativas".
Lorenzo apuntó la "absoluta" necesidad de que el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana "se ponga en marcha, puesto que, a este paso, el segundo FEIL estará en marcha antes que el plan del Consell".
INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, Lorenzo anunció que el BOE publica hoy el cambio de titularidad de las actuaciones en el tramo de la CV-10 entre Vilanova y La Jana a favor del Ministerio de Fomento, de tal forma que éste asume el proyecto básico de la Generalitat Valenciana y podrá licitar los proyectos constructivos.