Publicado 02/07/2016 12:34CET

Ocho de cada diez conductores valencianos mantiene intacto su saldo de puntos

NP MORAGUES 10 Años Carne Por Puntos
EUROPA PRESS/MINHAP

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diez años después de la puesta en marcha del Permiso por Puntos, un total de 651.872 valencianos han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva detracción de puntos, lo que representa el 23% del censo de conductores. Así, cerca de 8 de cada 10 conductores mantienen intacto su saldo por puntos.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en un comunicado, el 73,95% de los sancionados son hombres, mientras que el 26,05% son mujeres.

El número de sanciones con pérdida de puntos tramitadas desde el 1 de julio de 2006 asciende a 987.292 sanciones, que suponen 3.213.874 puntos detraídos.

Además, durante estos diez años, 16.626 conductores --aproximadamente el 0,58% del censo-- han perdido todos los puntos de su permiso, lo que significa que se les ha declarado la pérdida de vigencia del mismo y que no pueden conducir legalmente hasta que no vuelvan a obtener el permiso. De los 16.626 conductores, a 692 la pérdida de vigencia se la han declarado en dos ocasiones y a 8 conductores en tres.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha recordado que "el permiso por puntos fue el comienzo de colaboración en materia de movilidad segura y sostenible entre distintas administraciones".

Desde 2006 todas las policías con competencia de vigilancia en tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y los municipios con policía propia) comunican por vía telemática las sanciones con detracción de puntos impuestas a los conductores en sus ámbitos competenciales.

LA MAYORÍA, POR EXCESO DE VELOCIDAD

El 33% de las sanciones con detracción de puntos lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos, mientras que el 9% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.

El delegado de Gobierno ha señalado que "el 46% de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, mientras que el 11% por consumo de alcohol. Por ello, hay que insistir en la precaución, en cumplir con las indicaciones de tráfico, no conducir rápido y no beber nada si nos ponemos al volante", ha destacado.

CURSOS DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS

Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado en la Comunitat Valenciana 56.703 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, de los cuales, un 35% han asistido a cursos de recuperación parcial (19.871) y el restante 65% (36.832) de recuperación del permiso.

El carácter reeducador vial que tienen los cursos se constata en que el perfil de muchos conductores disminuyen el número de infracciones cometidas. De hecho --ha añadido Moragues-- "junto con otras medidas puestas en marcha como la reforma del Código penal en materia de seguridad vial o incremento de controles de alcohol, drogas y velocidad, la puesta en marcha del Permiso por Puntos ha tenido un efecto importante en la reducción de fallecidos por accidente de tráfico".

CONTROLES DE ALCOHOL

En estos diez años también se han incrementado los controles de alcohol entre los conductores y desde 2012 se realizan pruebas para la detección de drogas al volante.

El porcentaje de positivos en controles preventivos de alcohol a nivel nacional ha descendido de forma notable en el último decenio, ya que se ha pasado del 5,1% de positivos al 1,6% Sobre el uso de cinturones de seguridad, antes de 1 de julio de 2006 el porcentaje de uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros en carretera era del 74%, ahora está por encima del 97%. En el caso de las motos, el uso del casco se ha generalizado y es usado por el 98%