Olga Vilardell se convierte la primera mujer decana en la historia del Colegio de Abogados de Valencia

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:32

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada segunda y actual decana accidental del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Olga Vilardell, se ha convertido en la décima mujer que ocupa la máxima representación de una entidad colegial de letrados en España y en la primera fémina que ocupa este cargo en la historia del Colegio de Valencia, según informaron hoy fuentes de la institución colegial.

Vilardell ocupa este cargo desde el pasado 4 de octubre, momento en el que tuvo lugar la proclamación de candidatos para las elecciones a nuevo decano, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre. Hasta la fecha, actuaba como decano en funciones el letrado Francisco Real, que dejó el cargo ante el inicio del proceso electoral. La decana accidental se mantendrá en este puesto hasta el día 3 de noviembre aunque inicialmente la toma de posesión del nuevo responsable del Icav no será hasta enero.

En el caso de que resulte elegido Francisco Real, el cambio al frente de la institución colegial sería prácticamente automático ya que desarrollaba este puesto anteriormente. Si los colegiados se inclinaran por el otro candidato, el letrado Vicente Baeza, éste no tomará posesión hasta enero. En este supuesto, según informó la entidad, cabe la doble posibilidad de que Real volviera de nuevo como decano accidental o bien que siguiera con esta función Vilardell.

Olga Vilardell entró en el equipo de Gobierno del Icav en noviembre de 2004 con la primera remodelación de la Junta de Gobierno tras la aprobación de los nuevos Estatutos colegiales. La decana accidental entró en sustitución de la anterior diputada segunda, Amparo Barrachina, y formó parte de la candidatura del actual secretario de la entidad, Luís Jordán, en compañía de Tomás Trenor, Mariano Durán, Sofía de Andrés, José Luís Espinosa, José Manuel de Lorenzo, Soledad Gomis, Carmen Soucase y Juan Añón.

La nueva decana es letrada especialista en Derecho Penal y profesora asociada del Departamento de Derecho Penal de la Universitat de València - Estudi General (UV-EG) y lleva más de 28 años de carrera profesional. Además, Vilardell forma parte de las secciones de Cultura, Menores, Penitenciario y Penalistas del Colegio de Valencia.

Actualmente, sólo 10 de los 83 colegios de abogados censados en España cuentan con una mujer al frente, de las que dos son de la Comunitat Valenciana, Olga Vilardell Mir en el Icav y María Carmen Pérez Cascales en el Ilustre Colegio de Abogados de Elche (Icae). Así, la Comunitat reúne al 20 por ciento de las decanas de todo el Estado español, destacaron las citadas fuentes.

A finales de año, tras las elecciones en el Icav, sólo un 10 por ciento de los colegios contarán con mujeres titulares de las Juntas de Gobierno colegiales, y en la Comunitat Valenciana, la decana de Elche quedará como única representante de este selecto club.

"CARGOS DE RESPONSABILIDAD"

Al respecto, Vilardell señaló que "la incorporación de la mujer a la Abogacía empieza a tener reflejo en los cargos de responsabilidad" y, en este sentido, recordó que la actual directora general de Justicia, Patricia Montagud, fue anteriormente miembro de la Junta de Gobierno del Icav, junta en la que cinco de los 12 cargos de diputados están en posesión de abogadas.

La decana accidental se mostró "convencida" de que, "en breve", a la lista de "grandes figuras de la historia" que han pasado por el Colegio de Valencia desde el siglo XVIII (como Cristóbal Pascual y Genís, Cirilo Amorós, José Sorní y Grau, José Peris y Valero, Matías Perelló, José Martínez Aloy o Emilio Attard) se incorporarán "muchos" nombres de letradas.

En este sentido, Vilardell recordó que una de cada dos letradas colegiadas en Valencia tiene menos de 35 años, y que éstas representan actualmente alrededor del 44 por ciento del total de profesionales en activo de la abogacía valenciana. Esta situación provoca que, "después de muchos años de esfuerzo de las mujeres por obtener un puesto de trabajo equivalente a su capacidad profesional, la cifra comienza a ser favorable a las letradas en las edades de acceso a la abogacía", apuntó. De hecho, actualmente acceden a la profesión el doble de letradas que de abogados menores de 25 años, precisaron las mismas fuentes.

Para la decana, estos datos demuestran que hay un "cambio de comportamiento laboral en las mujeres jóvenes", sobre todo las menores de 40 años, que ha provocado no sólo un incremento de su participación en el mercado de trabajo sino, lo que calificó de "más importante", como es "el mantenimiento de su actividad profesional en las edades en las que hasta ahora eran minoría".