VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Este Sistema de Información Geográfica responde a un convenio suscrito con la Diputación de Valencia
OLIVA MEJORARÁ LA CALIDAD DEL SERVICIO AL CIUDADANO CON LA IMPLANTACIÓN DEL SIG
El presidente de la Diputación, Fernando Giner, ha asistido esta mañana, en Oliva, a la presentación del Servicio de Información Geográfica (SIG), que mejorará la calidad del servicio al ciudadano.
A su llegada al Ayuntamiento, ha sido recibido por el alcalde, Salvador Fuster; el resto de la Corporación Municipal; alcaldes de la comarca; los diputados provinciales Purificación Martí, Enrique Esteve, Rafael Perales, Vicente Aleixandre, Antonio García, Julio Chanzá, Alfred Boix y Ramón Ortolá; el Jefe de Carreteras de la Diputación, José Antonio Aranda; y el Jefe de Informática de la Corporación, Pablo Peñarrubia.
El alcalde de Oliva ha manifestado que "este servicio, fruto de un convenio firmado entre las dos instituciones y que se inaugura hoy, mejorará de forma considerable el servicio a los vecinos de Oliva, pues se dispondrá siempre de una información municipal actual, precisa y fiable".
El presidente de la Diputación, por su parte, ha señalado que "los telecentros y el SIG marcan claramente la voluntad y los objetivos de la Diputación de cara a que los municipios de la provincia de Valencia no pierdan el tren del futuro. La Diputación pretende que los Ayuntamientos sean pioneros en las nuevas tecnologías. Para ello hay que dotarlos de los instrumentos más modernos". "El SIG facilita enormemente las consultas del planeamiento urbanístico y de las redes de servicios públicos de forma rápida y eficiente. Se trata de un sistema cartográfico, con una serie de bases de datos asociadas, que permite situar gráficamente en el plano aquellos elementos de interés, además de posibilitar la emisión de certificados de forma inmediata", ha dicho Giner
El Sistema de Información Geográfica de Oliva es de suelo urbano y rústico, con una cobertura de 732,3137 hectáreas de suelo urbano y 4.480 hectáreas de suelo rústico. El presupuesto de implantación ha ascendido a 286.443,13 euros.
El convenio para la instalación del S.I.G. en Oliva se firmó el día 30 de noviembre del 2004, se implantó el 15 de diciembre del 2005 y está previsto el inicio del mantenimiento para el 15 de diciembre del 2006.
Se trata de una aplicación informática que integra la cartografía, la información catastral, los Planes Generales de Ordenación Urbana y las redes de servicios públicos, a la vez que permite a los Ayuntamientos desarrollar su gestión con mayor rapidez y eficacia.
Además, es un sistema cartográfico con una serie de bases de datos asociadas que permite situar gráficamente en el plano aquellos elementos que interesen en cada ocasión y posibilita la emisión de certificados de forma inmediata.
El SIG es un sistema de alta precisión que aprovecha al máximo las últimas tecnologías, pero no obliga a los Ayuntamientos a comprar nuevos equipos o dedicar grandes esfuerzos a la formación de personal.
La instalación de este tipo de aplicaciones en los Ayuntamientos de la provincia pone de manifiesto la determinación de la Diputación de Valencia de hacer llegar las últimas tecnologías en gestión municipal a los pueblos de la provincia.
Es una iniciativa pionera en España, hasta ahora a disposición únicamente de grandes ciudades o empresas de servicios públicos, y que se pone a disposición de los municipios pequeños, para los que sería imposible acceder por sí mismos a un sistema de gestión de estas características.
Hasta la fecha, la Diputación de Valencia, a través de la mercantil EGEVASA (Empresa General Valenciana del Agua, S.A), ha implantado el Sistema de Información Geográfica en 165 municipios de la provincia de Valencia.